El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en México hay 121 casos de zika confirmados, de los cuales 52 corresponden a Oaxaca, sin embargo, rechazó que esto genere una alerta.

Este domingo, el titular de la Secretaría de Salud, acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio inicio a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikungunya, estrategia que tiene como objetivo minimizar los riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Narro Robles puntualizó que para esta jornada se cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos a nivel nacional y 40 millones para Oaxaca.

Asimismo, explicó que a través de diversas estrategias de prevención y control se trabajarán en 168 localidades prioritarias del país.

Ante el panorama nacional actual de estos padecimientos, consideró que se requiere de la participación de la sociedad, las escuelas, los centros de salud y espacios comunitarios.

"No está fuera de control, se trata de un problema que no debemos dejar de crecer", subrayó.

Apuntó que hay un registro de 20 mujeres embarazadas e infectadas con zika, 2 de ellas en Oaxaca a quienes se les da atención para que sus bebés nazcan en las mejores condiciones .

Explicó que existe una asociación epidemiológica de microcefalia y el zika, sin que se encuentre plenamente documentada.

Ante eso, el Instituto Nacional de Perinatología ha dado las guías generales y en cada caso, tienen la identificación de las embarazadas, manifestó.

Garantizado el abasto de oseltamivir

Por otra parte, Narro Robles confirmó que que en las próximas horas se terminará en el sector privado el abastecimiento de 85 mil dosis de oseltamivir, medicamento para la atención de la influenza.

En el evento, realizado en el Bosque El Tequio, se informó que en cuanto al chikungunya, desde que entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

Respecto al dengue, la transmisión se registró en 2015 en dos mil 949 localidades de 30 entidades y, al corte de la semana número siete de 2016, fueron reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil dos por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses