Mujeres detenidas por delitos de drogas aumentó: experto

Ana Pecova indicó que es prioritario promover una nueva agenda en política de drogas que incluya la perspectiva de género

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 04/03/2016 13:30 Notimex México Actualizada 14:15
Guardando favorito...

El 53 por ciento de las mujeres acusadas de delitos del fuero federal en México se encuentran en prisión por ilícitos relacionados con drogas, afirmó Ana Pecova, directora de la organización civil “Equis, Justicia para las Mujeres”.

Precisó que estas personas ocupan los eslabones más bajos en la estructura del narcotráfico y en su mayoría tienen escasos recursos, bajos niveles educativos, no cuentan con antecedentes penales y formaban parte de la economía informal.

Al presentar el informe “Propuestas de reformas legislativas y de políticas públicas para casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México”, señaló que es necesario implementar medidas alternativas de prisión para ese grupo.

En ese sentido indicó que es prioritario promover una nueva agenda en política de drogas que incluya la perspectiva de género, ya que muchas de esas mujeres son las principales responsables económicas y cuidadoras de su familia.

Por su parte, Lilia Mónica López Benítez, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, aseveró que un alto porcentaje de las mujeres encarceladas por ese tipo de ilícitos, los cometieron por su precaria situación económica e ignorancia.

En tanto, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, señaló que esas personas merecen atención especial de las autoridades, por lo que se debe revisar en cuales delitos procede la prisión preventiva oficiosa.

En el mismo tenor se expresó la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Corina Giacomello, quien afirmó que se deben instrumentar políticas para cambiar el trato que reciben las mujeres en conflicto con la ley.

Temas Relacionados
drogas mujeres
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios