justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Existe una “verdadera epidemia” de obesidad en América Latina y el Caribe, por lo que actualmente preocupa más que el hambre, afirmó José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En conferencia de prensa, dijo que si bien América Latina ha tenido mayor progreso en disminuir el número de hambrientos, persiste la malnutrición al incrementarse la obesidad, que es uno de los principales desafíos que enfrenta la región, por lo que se ha convocado a los gobiernos a crear frentes parlamentarios para intercambiar legislaciones en la materia y garantizar la salud de los niños.

“La malnutrición continúa; ahora vemos una verdadera epidemia de obesidad. El tema de comer mejor, comida más saludable, fue el tema dominante en las discusiones, mucho énfasis será puesto en eso. Estamos convocando a los países a crear frentes parlamentarios para permitir intercambiar legislaciones y conocimiento, específicamente sobre la nutrición de niños, que es lo que más preocupa en este momento”, explicó el experto.

Datos de la FAO indican que el sobrepeso afecta a 7.1% de los menores de cinco años en la región, mientras que la Organización Panamericana de Salud (OPS) reporta que 56% de los adultos en América Latina y 44% en el Caribe enfrentan este problema.

Trabajo en México. Graziano da Silva explicó que tuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Salud, José Narro, en la que acordaron trabajar de manera conjunta en el tema de la nutrición, que involucre la prevención mediante la mejora de la calidad de la alimentación, así como recomendaciones sobre hábitos más saludables.

Destacó que América Latina es el mayor productor de alimentos en el mundo y que desperdicia casi 40%. “Es la región que más desperdicia, por lo que si lo gramos reducir esto, va a sobrar alimento. Nos preocupa más la obesidad que el hambre en América Latina”, apuntó.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, comentó que el desperdicio de alimentos es uno de los “grandes retos” que tienen todas las naciones. Destacó que México ha avanzado mucho en los bancos de alimentos y que se ha hecho un llamado a los supermercados, centrales de abastos y organizaciones para que la comida llegue a la población que lo requiere.

“Sí se ha hecho un esfuerzo importante, pero también no dejo de reconocer que en términos globales estamos lejos de poder llegar a este gran potencial que tenemos de una mejor utilización de los productos que están siendo producidos o elaborados en todos los rincones del mundo”, dijo.

Afirmó que hay avances significativos en la reducción del hambre (definida por la FAO como subalimentación) en la región, al pasar de 14.7%  en los años 90 a 5.5% en la actualidad, mientras que en México este índice es menor a 5%, apuntó.

“Vamos por la ruta adecuada, en una orientación que tiene  que ver con invertir en el campo, particularmente en áreas rurales, con énfasis en la agricultura familiar, en el acompañamiento y financiamiento a las mujeres y pequeños productores, en contribuir a la alimentación de las familias y lograr excedentes para su venta en mercados locales”, comentó.

En la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el organismo de Naciones Unidas firmó un convenio con la OPS para fortalecer las políticas regionales para la erradicación de la malnutrición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses