Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, coincidieron en la importancia de promover la oratoria, como lo hace EL UNIVERSAL para el desarrollo del país y fortalecimiento de la democracia.

Después de hacer amplios reconocimientos a la iniciativa impulsada por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, de instaurar el Día Nacional de la Oratoria el primer viernes de cada mes de marzo, así como la aprobación de éste por el Congreso, los personajes referidos, estuvieron de acuerdo en que la palabra y la libertad de expresión son valores fundamentales de las sociedades.

Eruviel Ávila Villegas, quien será anfitrión del próximo Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016, subrayó: "Creo en la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas. La oratoria y el debate son martillo y cincel de todas las civilizaciones.

"Mediante su uso se han incendiado conciencias, edificado principios y vencido divisiones. Los hombres de la Reforma, mediante su espada de sílabas y oraciones, derribaron a las aspiraciones monárquicas y conservadoras".

El gobernador del Estado de México, insistió en que la palabra ha construido al país y le ha dado rostro al mundo y consideró:

"Lamentablemente, muy lamentablemente, existen individuos que utilizan su voz en pleno siglo XXI para llamar a la intolerancia, a la violencia, a la discriminación, pero esta voz no tendrá ningún eco ante las voluntades que se unen en el diálogo de una humanidad incluyente y pacifista. La oratoria es factor de transformación social, en la actualidad en nuestro país."

El diputado perredista Jesús Zambrano destacó que "es innegable la relación que existe entre la oratoria y la función pública, nace y transitan por el camino de la política juntas".

En la antigüedad la enseñanza de la oratoria, dijo, estaba destinada a las clases gobernantes, pero "actualmente celebramos que ya no sea así", por lo que resaltó la importancia de la instauración del primer viernes de marzo como Día Nacional de la Oratoria, por parte de la anterior legislatura, al darle la importancia merecida a esta, al tiempo de que reconoció el impulso que ha dado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a la oratoria.

"La oratoria, arte inexpugnable, eternamente perfectible, que se instituye como el mejor instrumento de cambio, como generador de paradigmas, como medio de locución no etéreo capaz de transformar una idea en una realidad.

"Es, sin menoscabo de la política, la oratoria en la que se engendra la democracia, dotando al ser humano de las armas necesarias para expresar, debatir, defender, convencer y afirmar su ideología, su forma de pensar y la manera en que éste se relaciona con los demás."

El presidente del Senado de la República, el panista Roberto Gil, aseguró que la oratoria es el poder político más elemental, dijo que es la posibilidad de transmitir un proyecto, una idea en términos de realidad, y es el espacio donde nace y crece la política.

Al emitir su discurso, el panista comentó que a la demagogia populista, el discurso de la ira y la irritación no se le vence con insultos, sino con palabras razonables.

Ejemplificó que al precandidato presidencial republicano, Donald Trump se le debe debatir en cada espacio, y no basta con llamarlo ignorante.

"A la demagogia populista, al discurso de la ira, de la irritación, de la exclusión, no se le vence con adjetivos o con otros insultos, sino con la palabra razonable, la palabra deliberada en público, para enfrentar la sinrazón de Donald Trump, no sólo es suficiente llamarlo ignorante, sino debatir con él en cada espacio, en cada momento y con política total, como diría alguna vez Carlos Castillo Peraza", comentó Gil Zuarth.

En su participación, Gil Zuarth felicitó a EL UNIVERSAL por sus 100 años de vida y por impulsar proyectos como el Concurso Nacional de la Oratoria.

En tanto, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó el valor de la palabra en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para defender a los inocentes y castigar a los culpables.

Al emitir su discurso, Aguilar Morales agregó:

"El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, pero procurar que el culpable no quede impune y procurar que los daños causados a las víctimas por el delito se reparen, asegurando así el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja por la comisión de un delito".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses