Prevén aumento de zika

El virus se sigue extendiendo en el país: se registran 183 casos confirmados; Chiapas, el estado con mayor número de personas enfermas, con un total de 88

Un contingente de brigadistas recorrerá la ciudad de Mérida con el fin de detectar y eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor de enfermedades (HUGO BORGES. NOTIMEX)
Nación 29/03/2016 02:29 Ruth Rodríguez Actualizada 08:50
Guardando favorito...

[email protected]

La temporada de calor llegó y con ella un aumento en los casos del virus del zika en México, el cual paulatinamente se está extendiendo en territorio nacional. En este momento el virus se encuentra en 11 estados del país.

El último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que hay un total de 183 casos confirmados, de los cuales 42 corresponden a mujeres embarazadas que cursaron la enfermedad, que está vinculada a microcefalias en bebés y a complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barre.

El pasado informe del 21 de marzo reportaba 160 casos en total con 30 mujeres embarazadas con zika.

El informe con fecha del 28 de marzo de 2016 destaca que Chiapas continúa a la cabeza de los estados con mayor número de casos de zika, con un total de 88. Le sigue Oaxaca con 75 casos, Guerrero con siete, Nuevo León con cuatro y Veracruz con dos.

Más abajo se sitúan Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, con un caso cada uno, para dar un total de 183 personas a nivel nacional.

Además, son 11 estados los que registran la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, chikungunya y dengue.

De los 42 casos de mujeres embarazadas a las que se les ha confirmado el virus, la Ssa señala que 30 casos corresponden a Chiapas, 10 a Oaxaca y dos a Veracruz. La semana pasada, el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguraba que las embarazadas que tienen zika y las complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barre son “preocupaciones centrales” para esa dependencia.

Dijo que se prevé un incremento general de los contagios debido a la temporada de lluvias y al aumento de la temperatura en todo el país.

La Secretaría recomendó a las personas protegerse con repelentes de insectos y a usar blusas o camisas de manga larga para evitar la picadura del mosquito.

La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

Se considera que una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad, que puede durar entre dos y siete días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y Brasil, y más recientemente en otros países de la región.

Temas Relacionados
alerta por zika
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios