La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) se pronunció en favor de la legalización de la marihuana para uso farmacéutico y medicinal, pero expresó su rechazo al uso de esta droga con fines recreativos.

En el marco de la inauguración del Foro de Mejora Regulatoria a Farmacias, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, aseguró que sería una contradicción para el sector estar en favor de la legalización de esta droga por los daños que causa a la salud de personas no enfermas.

Refirió que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su beneplácito por los esfuerzos realizados a escala global de liberalizar el uso de la marihuana para uso medicinal o científico.

Empero, dijo, ese mismo organismo alertó sobre los riesgos de fomentar el uso de la cannabis para fines recreativos, en especial para los adolescentes y jóvenes, e hizo énfasis en la necesidad de la prevención, atención y rehabilitación de personas con esta adicción, en lugar de condena o castigo.

Pascual Feria señaló que en Estados Unidos, donde se liberalizó en algunos condados el uso recreativo de la marihuana, el incremento en el consumo se elevó entre la población de 15 a 64 años.

Según refirió, la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) reportó que en los estados donde se permite la administración de estos productos para uso médico, un tercio de los estudiantes de doceavo grado reporta haber consumido ya el estupefaciente.

Por ello, dijo, la DEA concluyó en su reporte que la legalización para uso recreativo o medicinal de la cannabis no ha acabado con el mercado ilícito de esta droga.

"En este contexto, en la Anafarmex nos pronunciamos por el uso terapéutico de la marihuana y porque se incorporen las disposiciones necesarias para ello en la ley, pero en cuanto a la liberación de presentaciones farmacéuticas, nos preocupa que contribuya al comercio y tráfico ilegal de la misma", advirtió.

Pascual Feria alertó que sería "aterrador que se comercialice y eleve la demanda de la marihuana de manera legal, poniendo a estos productos en el top 10 de ventas, pero no para bien, pues la prioridad del sector salud y de las empresas farmacéuticas es promover la salud".

Sobre el Foro de Mejora Regulatoria a Farmacias, el dirigente de la Anafarmex celebró lo que se realiza en materia de certificación y capacitación.

Indicó que con las secretarías de Salud y Educación Pública federales se avanza en esta materia, toda vez que la Ley General de Salud establece como plazo julio de 2016 para que todos los establecimientos de este ramo estén certificados y sus trabajadores y responsables debidamente capacitados.

Señaló que se han suscrito convenios con esas dependencias y paralelamente están en permanente colaboración con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para atender el cumplimiento de las normas.

En su intervención, Julián Velázquez Llorente, director operativo de la Coordinación de Hospitales Federales de la Secretaría de Salud, resaltó la necesidad de que exista una adecuada formación del personal dedicado a la venta legal de productos farmacéuticos.

Además, señaló, el sistema nacional de fármaco vigilancia avanza en cuanto a su aplicación en todo el país, lo que redundará en el cumplimiento de la meta de todos los involucrados en materia de salud pública y privada que es ofrecer a la población atención y medicamentos eficaces y de calidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses