Un sentimiento de pánico y terror volvió a sacudir Europa. Los ataques ocurridos en Bruselas se convirtieron rápidamente en una conversación mundial a través de Twitter. No sólo se compartieron imágenes pidiendo paz y fin al terrorismo, también sirvieron como canal de ayuda y servicio a la comunidad.

Fue en América Latina y Norteamérica donde #PrayForBelgium, #NoAlTerrorismo y #Bélgica se posicionaron como los mensajes más relevantes por más tiempo y en más naciones, incluso que en Europa. En algunos casos, la tendencia fue una de las principales en la red social de estos países.

De acuerdo con datos de Trendinalia, países como Brasil, Venezuela, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá y Guatemala generaron una conversación en torno a los ataques por más de 10 horas.

En Brasil #PrayForBelgium se mantuvo como tendencia por 10 horas, mientras que #StopIslam permaneció ocho horas. En el caso de Venezuela, el mismo mensaje registró 12 horas y #NoAlTerrorismo duró 11 horas con 25 minutos. En Argentina, la tendencia fue una de las 10 principales, #PrayForBelgium se posicionó durante ocho horas con 45 minutos.

Mientras que en México, Guatemala y Estados Unidos la principal tendencia fue #Bruselas y #Brussels, en donde cada nación lo posicionó como una de sus 10 tendencias principales por 13, 17 y 11 horas, respectivamente. Sin embargo, en estos tres países #PrayForBelgium también figuró en su lista, así como #PrayForTheWorld, en el caso de Estados Unidos.

En Europa no todos los países tuvieron la tragedia belga entre sus 20 tendencias principales, tal es el caso de Alemania, Irlanda y Polonia. Sin embargo, España, Italia y Reino Unido sí la posicionaron como tema de conversación.

España fue el lugar que, además de Bélgica, condenó los ataques en esta red social por mayor tiempo, manteniéndolos en tendencia con #PrayForBelgium por 10 horas, en el caso del primero, y 21 horas en Bélgica.

La tendencia a nivel mundial fue #Brussels y #Bruselas por 12 horas. Usuarios, a través de Twitter, dieron a conocer la tragedia y se comunicaron con sus seres queridos que se encontraban en la zona de los atentados.

A través de esta tendencia, el gobierno belga —al usar la cuenta @CrisiscenterBE, del Centro de Crisis en Bélgica— dio a conocer que las líneas de teléfono estaban saturadas, e invitaba a la ciudadanía y a la comunidad mundial a comunicarse a través de redes sociales y mensajes de texto con familiares y amigos.

Fue #PrayForBelgium la que se posicionó como una de las principales etiquetas y fue una de las más utilizadas en el mundo con 168 mil 784 impresiones, de acuerdo con TweetReach. Una tendencia que también fue muy utilizada para condenar y conmemorar, tal y como sucedió en París, Francia, en noviembre de 2015.

Muchos usuarios se solidarizaron compartiendo imágenes de Tintín, un personaje de cómic creado por el artista belga Georges Remi. Una de las imágenes más compartidas fue en la que se ve a Tintín y Milú llorando. Otros mensajes que también se posicionaron como tendencias a lo largo del día fueron #NoAlTerrorismo, etiqueta utilizada para condenar al extremismo alrededor del mundo, #Belga, #Bélgica, #JeSuisBrussels y #StopIslam, los cuales se generaron también para mostrar su apoyo a las víctimas y reflejar el sentimiento negativo que generan estos atentados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses