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En el marco de la reforma educativa —oficializada en 2013—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales han invertido de manera conjunta 8 mil 500 millones de pesos para apoyar más de 2 mil proyectos de construcción, ampliación y equipamiento de los planteles de bachillerato.

Datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP indican que la inversión en este nivel educativo ha registrado un aumento significativo: en 2013 se inyectaron 2 mil 34 millones de pesos; en 2014 fueron 3 mil 11 millones, y en 2015 aumentó a 3 mil 450 millones de pesos.

En un comunicado, la SEP aseguró que con estas inversiones la matrícula de Educación Media Superior aumentó en 850 mil estudiantes en los tres últimos años, lo que lleva a una capacidad aproximada de 5 millones 280 mil estudiantes, “crecimiento que es inédito en la historia de este nivel educativo en ese lapso”.

Informó que los montos han sido asignados a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura, en el cual los planteles someten a evaluación los proyectos que les parecen más pertinentes y apremiantes de acuerdo con sus necesidades. El Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión incluye un rubro para apoyar los proyectos de equipamiento educativo de los planteles.

La SEP aseguró que esa inversión dignifica los espacios de aprendizaje para los estudiantes, por lo cual se fortalece la calidad, la inclusión, e influye positivamente en la forma en que las comunidades conciben y aprovechan su propio entorno escolar.

“De esta manera, en los próximos tres años se continuarán realizando inversiones semejantes con ese propósito. Además, con el nuevo programa Escuelas al CIEN, se obtendrán recursos adicionales para mejorar, entre 2016 y 2018, la infraestructura de al menos mil planteles en Educación Media Superior”, aseguró la SEP.

Según la dependencia, las acciones emprendidas en materia de infraestructura han contribuido, entre otras cosas, a multiplicar las aulas y reducir el número promedio de alumnos por grupo, al pasar de 32.1 a 30.8 en ese mismo periodo.

“Los planteles en buenas condiciones favorecen la permanencia y la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa que, al estar en un ambiente confortable, usan responsablemente las instalaciones y procuran su mejora”, señaló.

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