Mejorar calidad de servicios, prioridad de IMSS: Arriola

El titular del Seguro Social dijo que uno de los principales retos son las enfermedades crónico degenerativas

Foto: www.imss.gob.mx
Nación 21/03/2016 11:55 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 12:24
Guardando favorito...

Mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, modernizar la infraestructura y equipamiento, así como implementar medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente, son las prioridades del Plan Estratégico 2016-2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el titular de la institución, Mikel Arriola Peñalosa.

Durante su reunión con miembros del Consejo Directivo y la Comisión de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el titular del IMSS detalló que uno de los principales retos para el Seguro Social son las enfermedades crónico degenerativas, donde el grupo de personas mayores de 60 años genera el 75 por ciento de las consultas.

Dijo que la iniciativa “Referencias” introduce un sistema electrónico que permitirá a los pacientes obtener su cita en el segundo nivel de atención en menos de 30 minutos durante la primera visita a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Mediante esta estrategia, resaltó, se reduce 99 por ciento el tiempo de espera en trámites y no es necesario regresar a la unidad médica. Con ello se beneficia por semana a cerca de 125 mil pacientes.

Arriola Peñalosa informó que a través de “Unifila”, los pacientes sin cita recibirán atención médica en el primer consultorio disponible de su UMF. Los resultados muestran que el tiempo de espera de estos derechohabientes disminuyó 31 por ciento. A través de esta estrategia se espera beneficiara más de 650 mil pacientes.

Mediante el programa de Receta Resurtible en unidades de primer nivel de atención, los pacientes con enfermedades crónico degenerativas controladas obtienen una receta cada tres meses, liberando en promedio ocho millones de consultas disponibles anuales, lo que impacta positivamente en los tiempos de espera de otros pacientes, afirmó.

Destacó que en el plan de inversión 2016-2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social se invertirán 20 mil millones de pesos para la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, por lo menos una en cada estado.

Finalmente, el titular del IMSS dijo que se continuará con un manejo responsable del gasto, al tiempo de generar mayores ingresos a través de la eficiencia en la incorporación y recaudación, acciones que permitan continuar el fortalecimiento que garantice la viabilidad del Instituto.

 

spb

Temas Relacionados
IMSS Mikel Arriola
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios