Suscríbete

Como gobierno, debemos recuperar la confianza de la gente: Robles

Se logró recuperar espacios públicos que presentaban altos índices de violencia e inseguridad en Aguascalientes, afirmó la titular de la Sedatu

Foto: Julián Sánchez
Nación 16/03/2016 19:37 Julián Sánchez México Actualizada 19:38

Con la coordinación de los gobiernos federal, estatales y municipales, se logra recuperar espacios públicos, que presentaban altos índices de violencia e inseguridad, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien dijo que se debe trabajar para recuperar la confianza de la gente ante la tristeza, indignación, abandonó y exclusión, que ha existido y en cuyas causas se debe ir a fondo.

Durante una caminata por la colonia Benito Palomino Dena, en Aguascalientes, la funcionaria subrayó en la segunda visita que realiza a esta localidad en este mes:

"Veo unas caras muy diferentes a las del otro día, que eran caras de tristeza, de indignación, de abandono, porque por aquí tienen que cruzar con sus hijos, y ahora son caras de felicidad", destacó Robles Berlanga, quien acompañada por vecinas supervisó los avances de limpieza de lotes y maleza del bordo de Santa Elena. 

"Lo que ellas dicen (habitantes de ese lugar) que no esperaban que hubiera una respuesta tan rápida. Eso es lo que debemos hacer como gobierno, recuperar la confianza de la gente, es nuestra tarea y yo me siento muy contenta de escuchar a estas mujeres que otra vez tienen esperanzas y que juntas, porque otra vez va a haber empleo temporal, también ellas van a participar en todo este rescate".

Agradeció el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, quienes trabajan en largas jornadas en limpiar y preservar esta zona que involucra un importante espacio público, y que presenta altos índices de violencia e inseguridad.

En el recorrido, Rosario Robles, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, y por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, dijo que a unos días de haberse realizado la caminata nocturna por el Boulevard Guadalupano, hoy trabajan de forma coordinada los tres niveles de gobierno para establecer el esquema de intervención en esta zona.

La titular de la Sedatu, comentó que la comunicación con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, fue inmediata para iniciar con la limpieza de este lugar y puntualizó que “están aquí los soldados del Ejército Mexicano, con lo que con su intervención estamos aminorando la inseguridad que se genera por la maleza y la circunstancias físicas  de este lugar”.

Explicó que en el rescate del espacio público, y lo que corresponde al concepto de espacio de convivencia se debe generar en todo este terreno un vínculo a la línea verde y una concepción del disfrute del espacio público.

Para tal fin, indicó, se instalará un equipo de trabajo encabezado por la Secretaria de Gobernación y la Sedatu, con apoyo de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, así como con los gobiernos estatal y municipal, para la pronta rehabilitación de este importante espacio público.

Después, ante el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, Robles Berlanga destacó que es necesario conocer a fondo el problema de seguridad en la entidad. 

“Tenemos que ir a las causas, como son la desigualdad, la exclusión; tenemos que entender el entorno, el resentimiento y la falta de confianza en las autoridades, el por qué la gente ha sido excluida y abandonada; por ello trabajamos en este importante programa, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, en beneficio de los ciudadanos que viven en la zona nororiente del estado”, reiteró.

Resaltó que la participación de las mujeres en este programa dará un éxito importante, ya que en este esquema de intervención, en menos de 15 días, el gobierno de la República ha atendido la problemática.

"Transformaremos los espacios que hoy representan problemas de seguridad, estamos involucrados diversos niveles de gobierno para que las mujeres se sientan seguras, así como sus hijos y sus hijas"..

Entregan recursos del Fondo Minero

Por otro lado, la funcionaria  entregó por primera vez recursos por casi 18 millones de pesos, pertenecientes al Fondo Minero de Aguascalientes, los cuales irán directamente a obras sociales, en beneficio de pobladores del estado y de los municipios de Asientos y Tepezalá.

Rosario Robles detalló que se aprobó un total de 13 proyectos de inversión física para la construcción y mejoramiento de vialidades; alumbrado público, consolidación del centro ecológico, así como para tres obras de mantenimientos escolares.

Mencionó que del total de recursos, se otorgarán a estos dos municipios 10 millones 990 mil 827 pesos, mientras que para el gobierno del estado se destinarán 6 millones 303 mil 496 pesos.

Dijo que de esta manera hoy se ven beneficiados los habitantes de los municipios con actividad minera.  

"Estamos haciendo justicia a las y los aguascalentenses al lograr resultados concretos en el retorno de los recursos que generan las poblaciones con actividades mineras y que son en beneficio directo de sus propias comunidades".

Temas Relacionados
Rosario Robles Sedatu aguascalientes

Comentarios