La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales donde se involucra a la sociedad  para celebrar el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la institución.

En conferencia de prensa, detalló que, de manera adicional a los spots emitidos en radio y televisión, que serán reforzados a partir del próximo 21 de marzo, la Conagua desarrolla diversas actividades recreativas donde involucra a la sociedad de manera innovadora para lograr un compromiso tangible de ahorro del agua.

Puntualizó que una de las actividades es la cuarta edición de la Carrera del Agua, llevada al cabo el domingo 13 de marzo en el Bosque de Chapultepec y amenizada por grupos musicales de diversos géneros, quienes compusieron canciones con la temática del cuidado del agua.

Los 14 temas fueron recopilados en el material discográfico “Por un México con Agua” —que podrá ser descargado vía electrónica de manera gratuita— e interpretados durante un novedoso concierto silencioso. Subrayó que Liquits, JotDog, Proyecto Maconha, Sonora Dinamita, María Daniela, Quiero Club, Los Amantes de Lola, Botellita de Jerez, Rostros Ocultos, Agrupación Cariño, Pambo y Los Chicharrines, son algunos de los artistas que se unieron al movimiento con la voluntad de concientizar con esta iniciativa que pretende, a través de una manera lúdica, dirigida a todos los niveles socio-culturales, generar conciencia sobre la importancia del agua para la vida.

El titular de la Conagua hizo énfasis en que otra de las actividades es la exposición fotográfica Agua, compuesta por imágenes pertenecientes al acervo histórico y contemporáneo de la Conagua y colocada en diversos espacios públicos de la Ciudad de México con el objetivo de dar a conocer lo escaso del recurso, la complejidad de proveerlo y su importancia para la vida y el desarrollo de las comunidades en México.

Adelantó que esta muestra se presentará simultáneamente del 21 de marzo al 21 de abril sobre Paseo de la Reforma, en la Alameda central y en las estaciones del metro Zapata y Mexicalcingo.

Entre estas acciones, dijo, también está la serie de animación infantil Itzel y Sonia en busca de los Guardianes del Agua, creada y producida en México de la mano de la fundación Todo por el Cine y Conagua. Está dirigida al público general y es una co-creación con 500 personas de 10 comunidades rurales de toda la República Mexicana. Esta serie difunde valores relacionados con el trabajo en equipo, el cuidado del agua y del medio ambiente y la seguridad en uno mismo.

Mencionó que el Hidrotón es una iniciativa para fomentar el ahorro de agua en corresponsabilidad con los actores del sector hídrico y permitirá monitorear el número de litros ahorrados al modificar acciones sencillas y hábitos de consumo.

Natalia Briseño Campillo, Coordinadora de Comunicación y Cultura del Agua, de la Conagua, subrayó que la iniciativa Por un México Con Agua tiene el objetivo de incentivar una evolución real de la cultura del agua, caracterizada por acciones de impacto significativo de ahorro de los recursos hídricos. Por ello, se fomenta el compromiso real de toda la sociedad, los tres órdenes de Gobierno y otros sectores sociales.

Explicó que durante el año se registrará el avance de estrategias como el Hidrotón 2016, que comenzó con el compromiso de ahorro de 8 mil 214 millones 728 mil 610 litros de agua.

En su momento, María Barracuda, cantante y coordinadora del disco del agua; María Fernanda Rivero, Directora de la fundación Todo por el Cine, y la curadora Ana Tazzer hicieron énfasis en el gran impacto que tendrá cada una de las actividades mencionadas, debido a que son innovadoras e involucran a la sociedad de una manera dinámica y atractiva, lo que incrementa la posibilidad de que los mensaje de fomento del cuidado del agua se traduzcan en acciones concretas, cotidianas y medibles.

El Director General de la Conagua reiteró el compromiso del Gobierno de la República, concretado mediante la dependencia a su cargo, por impulsar el compromiso de todos los sectores de usuarios y sociales, así como de los tres órdenes de Gobierno para que se sumen esfuerzos enfocados hacia la conservación de los recursos hídricos en beneficio del desarrollo de la población actual y futura pero, sobre todo, de la vida misma.

Google News

Noticias según tus intereses