21 | NOV | 2019

Llaman a aclarar posible tráfico de armas alemanas

01/03/2016
02:05
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Diputados alemanes pidieron al gobierno mexicano que aclare el probable tráfico de armas germanas que se han usado en conflictos dentro del país, como fue el caso de la agresión y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, a manos de la policía de Iguala y Cocula.

Durante un encuentro del grupo de Amistad México-Alemania, en el Senado, legisladores del PAN, PRD y PRI cuestionaron a sus pares europeos sobre el tráfico de armas a México.

El diputado Michael Leutert explicó que en Alemania hay un juicio y están a la espera de la sentencia.

“Pero por otro lado, para nosotros también tiene la misma importancia que en la parte mexicana se aclare qué es lo que pasó, dónde se usaron las armas alemanas y si existe esta Comisión Internacional de Investigación, esperamos su informe”.

Leutert dijo que es un tema que les preocupa desde hace bastante tiempo a los diputados alemanes, no sólo por la desaparición de los 43 estudiantes, sino por los criterios divergentes con respecto a “la culpa en Alemania”.

Leutert expresó que hay cierto descontento con la Comisión Internacional de Investigación del caso Ayotzinapa con respecto al apoyo brindado por el Estado mexicano, pero aclaró que ellos esperan el informe final para ver si están dados los resultados necesarios para poder decir: “Se aclaró el asunto”.

En diciembre de 2014, el diario alemán Tages Zeitug publicó una investigación sobre la fiscalía de Guerrero que señalaba que entre las armas decomisadas por el caso Iguala hay 36 fusiles de la empresa Heckler & Koch.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios