15 | OCT | 2019

Aumento salarial generaría desempleo: STPS

09/02/2016
18:20
Horacio Jiménez - enviado
Chihuahua, Chih.
-A +A
Alfonso Navarrete Prida dijo que se concluirá el mes de abril con la cifra récord de la creación de 2 millones de empleos

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el salario mínimo no se puede elevar por decreto como lo piden distintos sectores.

Al participar en la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, el funcionario federal dijo que ahora viene un debate con la nueva ley que va a regir el salario mínimo.

"Después de que saquen la nueva ley que rija la unidad de medida, que no tiene que ver con el salario, vamos a explotar el tema ¿y ahora cómo hacemos para elevar el salario mínimo? Y vamos a hablar un poco de esto en el seminario, no va a poderse por decreto, ojalá y pudiéramos hacerlo así, 200 pesos, 100 pesos, 150, hacemos votaciones para ver cuánto quieren", comentó Navarrete Prida.

Comentó que en los últimos 30 años el poder adquisitivo ha perdido 74.5% y México ensayó muchas fórmulas para incrementar el salario mínimo, pero no dieron resultado.

Aseguró que el incrementar el salario mínimo no es tan fácil debido a que los patrones tendrían que absorber la diferencia para pagarles los incrementos a los empleados.

Incluso dijo que muchos patrones, que están en la informalidad, no tienen más que subir el precio de sus productos o de sus servicios para ganar el incremento al salario.
O también tendrían que despedir a algunos de sus empleados para que mantengan ganancias en sus negocios, pero lo más complicado es cuando estos despidos se multiplican por cientos o miles, porque se genera desempleo.

"Y la gran pregunta es: ¿y quién paga el aumento si lo metemos a 200 pesos? ¡no va a ser el gobierno eh!  ¿Quién lo paga? son esos patrones a los que sin que les haya cambiado nada de su actividad productiva, de lo que hacen todos los días, les avientas una carga adicional y que tienen que cumplir sin que haya cambiado nada", comentó Navarrete Prida.
2 millones de empleos

En este Congreso que servirá para perfeccionar las iniciativas en materia laboral que enviará el Presidente de la República al Congreso en los próximos días, Navarrete Prida dijo que en la administración de Peña Nieto concluirá el mes de abril con la cifra récord de la creación de 2 millones de empleos.

"En abril se va a romper el récord porque tendremos más de 2 millones de altas de mexicanos en el Seguro Social nuevas y eso ni aun en los periodos de crecimiento económico del país acelerado tuvimos tal calidad de altas, aun con otras condiciones demográficas, pero lo cierto es que en números totales será el mayor número mayor de altas que se ha tenido en la historia de México", comentó en conferencia de prensa junto al gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte.

Dijo que esta creación de empleos es buena porque esto hace un país real y se puede conocer el verdadero tamaño "todas las discusiones que se dan al principio de año, fiscales, de seguridad fiscal, laborales solamente iban dirigidas al 40% de la población, es decir, el 60% de la población estaban en la informalidad y hoy pasar la informalidad al otro lado hace un México más real".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios