julián.sanchez@eluniversal.com.mx

La iglesia de la luz del mundo es respetuosa de todas las creencias religiosas y con esa premisa se mantiene respecto a la visita del papa Francisco, afirma Eliezer Gutiérrez Avelar, vocero nacional de esa asociación.

Con más de un millón y medio de fieles en México, esta Iglesia ha sido nutrida, en parte, por personas que anteriormente fueron católicos y tuvieron un proceso de conversión al ver a dicha religión como una mejor opción, destaca.

¿De qué manera cree que repercutirá la visita del Papa?

—Corresponderá a los creyentes católicos calificar la oportunidad, así como la conveniencia de esta visita de Jorge Mario Bergoglio. Los miembros de la iglesia la luz del mundo somos muy respetuosos del principio que existe de libertad de religión en nuestro país, consignado por el artículo 24 constitucional, respetamos el derecho que tiene toda persona a elegir la creencia que para ellos sea de su preferencia, y ese principio es determinante.

Nos ha tocado vivir durante mucho tiempo como una minoría relativa, en cuanto a otros grupos y creencias que se consideran asimismo como mayoritarios, y sabemos lo importante que es respetar el derecho del otro a creer, de alguna manera a manifestar su creencia, y nosotros respetamos ese principio a cabalidad.

¿Qué opina acerca de que el viaje del Obispo de Roma servirá para fortalecer a su Iglesia?

—Los datos de su estadística la tendrá su propia pastoral. La iglesia de la luz del mundo ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, particularmente este año, mismo que se verá reflejado con la ceremonia internacional de bautismos que se llevará a cabo el 14 de febrero.

¿Cuántas personas de origen católico se han convertido en los últimos 10 años?

—Nosotros no tenemos la costumbre de preguntar a qué grupo pertenecía, ni existe algún prejuicio. El llamado transformador de la iglesia a través del evangelio es universal, sin distingo, ni preferencia, ni prejuicio.

Pero dada la condición geográfica que tenemos en nuestro país y estadística de tendencia, la gran mayoría de los conversos a la iglesia de luz del mundo, así como los que se convierten a otros grupos, en su gran mayoría, son personas que dejan la religión mayoritaria, en este caso el catolicismo. El llamado es universal para creyentes y los que no son.

¿Cómo es hoy en México la libertad de credo?

—Vivimos en un estado laico, el artículo 40 constitucional establece que la República Mexicana es laica.

Eso quiere decir que las autoridades deberán conducirse en el ejercicio de sus políticas públicas, sin distingo de ninguna creencia religiosa.

Nosotros creemos que en general debemos de transitar de esa  sociedad donde se hable de tolerancia, a una donde se privilegien los derechos y las libertades. El que tolera acepta al otro porque no le queda de otra, mientras que el que respeta eligió respetar la dignidad y derecho de sus semejantes, ante la opción de discriminarlo.

El gobierno y la sociedad van avanzando en ese aspecto, pero hay algunos lugares en donde no se acostumbran a esa normalidad, donde se practican cosas que se tenían antes.

Rechazamos la discriminación y la intolerancia que han sido el lastre del país y del mundo. Eso le hace daño a México, el no respetar la pluralidad y diversidad, no sólo religiosa, sino real, social y humana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses