Ante la próxima visita del papa Francisco, la Catedral Metropolitana y la Secretaría de Cultura acordaron realizar los arreglos necesarios al recinto, los cuales deberán quedar listos a más tardar el 11 de febrero.

A través de una misiva, el Dean de la Catedral Metropolitana de México, Francisco Espinosa Estrada, informó al cardenal Norberto Rivera Carrera sobre las acciones que se acordaron con el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Raúl Delgado Lamas, para la optimización del inmueble.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) entre las tareas que se realizarán, se encuentran la limpieza de las esculturas de San Pedro y San Pablo que flanquean la Puerta Santa; la reparación de dos puertas de hierro ubicadas en el atrio; la limpieza e hidratación de cinco puertas de madera, las dos laterales de la fachada principal, las laterales de oriente, poniente y la de la salida de la sacristía.

Se retirará la planta parásita que invade la fachada principal y se colocará una placa de protección en el atrio principal, por donde ingresará el Pontífice. También se pintarán las escaleras y puertas ubicadas al pie de cada una de las torres de la Catedral; se limpiará la malla que cubre el desprendimiento de yeso de la cúpula central.

Los escalones ubicados en la Puerta Santa serán reparados, mientras que la caseta de vigilancia ubicada en la parte posterior del recinto será retirada; asimismo, se remozarán ocho pilas para agua bendita.

“Para lo anterior se elaboró un plan de trabajo donde el arquitecto Modesto Aceves  será quien ordene seguimiento inmediato a las diversas dependencias asignadas, así como la contratación de empresas especializadas en los aparatos señalados”, indica la carta enviada por el Dean de la Catedral.

El documento difundido por el SIAME señala que debido a la premura de tiempo quedó pendiente el traslado de la Pila Bautismal de San Felipe de Jesús, a lo cual el arquitecto Raúl Delgado dará seguimiento una vez concluida la visita de Su Santidad.

Detalló que la delegación de Xochimilco se ofreció para adornar el recinto para el encuentro que sostendrá el pontífice argentino con los obispos del país y arreglará el jardín de Canónigos; asimismo detalló que ya se tiene el sonido y las cámaras de seguridad para ser utilizados el 10 de febrero, Miércoles de ceniza.

Hasta el momento, en la Catedral se han realizado labores como la adecuación de un sanitario provisional dentro de la bodega adjunta a la Sacristía; la instalación de una cabina de sonido y una de video, la cual aún se encuentra en proceso; el retapiz en piel de reclinatorio, sillas del altar mayor y Sacristía; la limpieza y dorado de silla, desde donde el papa Francisco ofrecerá su mensaje a los obispos; la reparación y la pintura de la Sacristía; el brillo en piso de mármol; el dorado de pedestal de la Virgen Inmaculada y la restauración de dos mesas de cedro.

“Además se ha convocado a diversos grupos laicales para que, junto con la Escuela de Pastoral, realicen aseo general en la Catedral para el 11 de febrero”, indica la misiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses