politica@eluniversal.com.mx

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los jueces federales no concedan amparos a los policías municipales de Iguala y Cocula, señalados por la propia Procuraduría General de la República (PGR) como partícipes en los hechos.

Entre los policías municipales de Iguala que se encuentran recluidos en el penal de Tepic, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, están Matías González Domínguez, Justo Neri Espinosa, Esteban Ocampo Landa, Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Agustín Cuevas Bello, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Vences y Natividad Elías Moreno.

Al manifestarse frente a la entrada principal del máximo tribunal, Melitón Ortega, uno de los padres que encabeza el movimiento, dijo que los policías que están recluidos en prisiones federales “se están amparando y eso no lo vamos a permitir”.

Enfatizó que existen las pruebas suficientes que involucran a los cuerpos de seguridad de Iguala y Cocula directamente con la organización Guerreros Unidos.

Sobre la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), si bien su prórroga finaliza el 30 de abril, Melitón Ortega hizo un llamado al gobierno federal para que se les deje más tiempo, “hasta llegar a la verdad”.

A un año y cinco meses de la desaparición de los estudiantes, exigieron una vez más que se indague la participación u omisión de los militares del batallón de Iguala durante los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Señaló que mientras no aparezcan todos los normalistas, su movimiento seguirá. Hizo un llamado a los mexicanos a sumarse a las movilizaciones. “No nos quedaremos callados, seguiremos caminando juntos hasta encontrarlos”, aseguró.

Movilizaciones. En Chilpancingo, estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), tomaron las oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en esa capital, para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables; así como la publicación de la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso y plazas para maestros.

Unos 300 normalistas se concentraron por la mañana en la Alameda Granados Maldonado, desde donde marcharon en un recorrido que incluyó las avenidas Juárez y la Álvarez, para confluir en las instalaciones del TSJ, ubicadas en el zócalo, que mantuvieron en su poder alrededor de dos horas, afectando la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]