Más Información

INE añade identidad no binaria y la palabra “indígena” en la nueva credencial para votar; estos son los cambios

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, líder seccional del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) representa, al cumplir hoy 80 años de su creación, un espacio de corporativismo debilitado, con dirigentes que ven más por sus intereses que por los de los agremiados, coinciden los profesores investigadores de la UNAM, Alfonso Bouzas y Javier Aguilar.
En entrevista, Javier Aguilar señala que esa central obrera llega a su 80 aniversario sin la fuerza que tenía en el periodo 1936-1983.
Esa debilidad se observa no sólo en su estructura, sino en sus relaciones con el Estado.
Dice que fue considerada uno de los pilares sociales y políticos del sindicalismo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, para vincular y articular el poder político.
“Antes la CTM representaba un liderazgo político en el PRI, ahora no, sólo a un grupo de líderes corporativos que van a hacer todo lo que en el PRI o en el gobierno federal se decida”. A ello se suma que ha perdido paulatinamente representación en el Congreso de la Unión.
Alfonso Bouzas, quien al igual que Javier Aguilar es integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en materia laboral, subrayó que si bien en esa central se dice que está fortalecida, considera que sus dirigentes “tienen derecho de picaporte con el gobierno y la anuencia del sector empresarial”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







