[Publicidad]
A 10 años de la explosión de la Mina Pasta de Conchos, familiares de las víctimas, trabajadores y habitantes de El Cloete, en Sabinas, y La Florida, en Múzquiz, Coahuila, acusaron la falta de aceptación de las autoridades a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la actividad minera en la entidad.
Miembros de la organización “Familia Pasta de Conchos” señalaron que entre los puntos no resueltos por las autoridades se encuentra el rescate de los cuerpos de quienes se encontraban en la mina de Pasta de Conchos ese 19 de febrero de 2006, cuando sucedió la explosión.
En la reunión, realizada en instalaciones de la Comisión Nacional, los familiares señalaron que lo sucedido en Pasta de Conchos fue sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que el procedimiento ha sido tardado, por lo que pidieron a Luis Raúl González Pérez se estudiaran posibles acciones para coadyuvar a que dicha instancia internacional atienda la queja presentada.
Plantearon que debido a intereses económicos por extraer carbón, diversas personas y empresas excavan nuevas minas, hoyos, horadaciones y tajos a 10 y 20 metros de las viviendas, lo que representa un peligro para las familias.
Le informaron de las agresiones violentas de grupos de provocadores, hombres y mujeres, que dicen ser enviados por quienes controlan las minas y que actúan con la connivencia de las autoridades.
Entre estas agresiones, sobresale el caso de un ex minero quien aseguró que su hijo fue detenido y golpeado por elementos policiales, lo que tuvo por resultado la pérdida de la vida; ante este hecho, denunció la inactividad de las autoridades para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables.
[Publicidad]
El Ombudsman nacional recogió los testimonios y planteamientos sobre las nuevas quejas presentadas y ofreció que serán estudiadas por la CNDH para darles el trámite que corresponda; asimismo, dada la situación que impera en diversas zonas de la entidad, se implementarán acciones de educación y difusión de los derechos humanos.
cfe
[Publicidad]
Más información

Estados
“Los enterró casi vivos”: gobernador de SLP revela detalles sobre triple homicidio en Santa María; quería quedarse con sus bienes

Minuto x Minuto
Jorge D'Alessio confirma nuevo romance tras truene con Marichelo y pide que lo dejen en paz: “Sí conocí a alguien especial”

Nación
CNDH emite recomendación al IMSS Bienestar por violencia obstétrica en Tula, Hidalgo; mujer perdió a su bebé por negligencia

Mundo
EU planea ejecutar ataques "en tierra" contra narcos junto a socios latinoamericanos; advertencia a cárteles va "en serio": Hegseth






