Sedatu intensificará acciones en apoyo a familias indígenas

Rosario Robles, titular de la dependencia, destacó la importancia del programa Prospera durante su visita a Campeche; estuvo acompañada del gobernador Alejandro Moreno

Foto: Especial
Nación 10/02/2016 17:29 Julián Sánchez Actualizada 17:55
Guardando favorito...

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, resaltó que se intensificarán acciones para beneficiar a familias de escasos recursos de poblaciones indígenas, que quieran un cuarto adicional en sus viviendas. 

Durante un viaje de trabajo a Campeche, la funcionaria destacó la importancia del programa Prospera, con lo que exhortó a las mujeres a participar para que por cada peso que ahorre una mujer adscrita a este plan, la Sedatu ponga otro peso, con el propósito de que las jefas de familia puedan tener un ahorro para su vivienda.

Rosario Robles Berlanga, encabezó en la comunidad de Dzitbalché, Campeche, la entrega de escrituras del Programa “Papelito Habla”, de hogares denominados “Casa Maya”, así como la cancelación de hipotecas a beneficiarios de subsidios del Gobierno de la República en materia de vivienda.

Acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la funcionaria encabezó también la entrega de 100 viviendas denominadas “Casa Maya”, construidas con elementos típicos de la región, que beneficiará a familias de los municipios de Calkiní, Dzitbalché y Hecelchakan.

Ante más de mil personas la secretaria Rosario Robles destacó que se han realizado 133 acciones de vivienda para beneficiar a casi 900 familias, y anticipó que para este año se realizarán 800 acciones más que beneficiarán a más familias de Campeche.

Tras firmar la Primera Adenda de la Carta de Adhesión en Materia de Vivienda, afirmó que como parte de este esfuerzo de “Vivienda para Prosperar”, se instrumentará además el Programa de un cuarto adicional llamado “Un Cuarto Más”, para ampliar la calidad de los espacios de los hogares de todas y todos los mexicanos, sobre todo de aquellos que viven en condiciones de hacinamiento.

Rosario Robles y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, supervisar los avances en la implementación del proyecto “Ciudad Sustentable Campeche”, el cual cuenta con apoyo técnico y material del gobierno de Francia.  

De acuerdo con información de la Sedatu, el proyecto fue puesto en marcha en noviembre de 2015 con la colaboración de autoridades de México y Francia.

“Ciudad Sustentable Campeche” tiene por objetivo hacer de la metrópoli un ejemplo paradigmático, tanto para México como para el mundo, de una ciudad sustentable, resiliente y segura, como lo comprometió México al suscribir la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, 

Fue adoptado formalmente por las y los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015,  celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015. 

La “Agenda 2030” entró en vigor el primero de enero de 2016. Entre los 17 nuevos objetivos destaca el número 11: “Hacer de las ciudades asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sustentables”.

La colaboración estrecha con el gobierno de Francia, específicamente a través de la alcaldía de La Rochelle, es concretar la experiencia francesa en los campos de desarrollo urbano, ingeniería, eficiencia energética y de redes inteligentes para implementar innovaciones en las urbes mexicanas. 

“Ciudad Sustentable Campeche” fue presentado por la secretaria Rosario Robles, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2015 en Paris, Francia.  Ahí se anunció el proyecto de colaboración entre México y Francia que plantea la transformación de cinco ciudades en México para ser modelos de desarrollo urbano sustentable. Los gobiernos de ambos países trabajarán de manera conjunta en distintos temas, que abarcan salud, desarrollo sustentable, seguridad y educación para diseñar una estrategia integral de desarrollo urbano sustentable.

Para el 2030 se tiene la visión de un “Gran Campeche” con las siguientes características: turístico, renovable, biodiverso, resiliente, cultural, conectado, competitivo, incluyente, limpio, seguro y digital. La implementación del proyecto requiere de un esfuerzo de coordinación entre distintas dependencias federales y locales, así como de los tres niveles de gobierno para focalizar programas en las zonas de atención

cfe/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes