Suscríbete

Se declara culpable de narcotráfico en EU

Valdez Villarreal cambió su declaración de inocencia para proclamarse culpable de los delitos de conspiración para traficar e importar cocaína y lavado de dinero

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 07/01/2016 02:21 Notimex Actualizada 09:53
Guardando favorito...

Dallas.— El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, en una audiencia celebrada ayer en una Corte Federal en Atlanta, Georgia.

Valdez Villarreal compareció ante el juez federal William S. Duffey Jr. para cambiar su declaración de inocencia y proclamarse culpable de los delitos de conspiración para traficar e importar cocaína y lavado de dinero, confirmaron fuentes judiciales a los medios de comunicación.

Tras recibir la declaración de culpabilidad, el juez fijó para el próximo 29 de marzo la fecha para emitir la sentencia, que podría ser de más de 20 años de prisión.

Valdez Villarreal, ex integrante del desaparecido cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos el pasado 30 de septiembre junto con otros 12 reos más con cargos pendientes, incluyendo entre ellos a su suegro y cómplice, Carlos Montemayor González.

A su llegada a Estados Unidos, Valdez Villarreal optó primero por declararse inocente y se dijo dispuesto a enfrentar un juicio, lo que ahora cambió con su manifestación de culpabilidad.

Enfrenta diversos cargos. Édgar Valdez Villarreal, de 42 años de edad, enfrenta en Georgia los cargos más fuertes de los que afronta en Estados Unidos.

El 11 de junio de 2010 el procurador federal del Distrito Norte de Georgia lo acusó junto con otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al Este de Estados Unidos entre los años 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998 en el Distrito Sureste de Texas y en 2002 en el Distrito Este de Louisiana. Fue detenido en México el 30 de agosto de 2010 y permaneció en una cárcel federal hasta su extradición.

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Ese hecho lo convirtió en el único ciudadano estadounidense colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos, por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

Es el único ciudadano estadounidense conocido por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que escaló a una segunda posición de mando en una organización mexicana del narcotráfico. 

Temas Relacionados
La Barbie declara culpable
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos