ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Para prevenir el bullying y el acoso virtual entre los adolescentes en México, directivos de Facebook junto con la Universidad de Yale, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron una herramienta desarrollada para prevenir este fenómeno.

El Centro para la Prevención del Bullying es una plataforma que ofrece herramientas para ayudar a jóvenes, padres y educadores a evitar y combatir el acoso.

Diseñado por Facebook con el apoyo del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, el Centro ofrece información y recursos para resolver conflictos, así como sugerencias sobre cómo manejar situaciones de acoso.

​Martin Wasserman, director de Políticas Públicas de Facebook, expuso que “muchos de los cibernautas mexicanos que entran a nuestra red son menores de edad”.

Indicó que esta compañía de redes sociales cuenta con un equipo de profesionistas que dominan diversos idiomas y que cuando se presenta una denuncia de acoso se revisa para autorizar bajar el perfil de la persona en cuestión, aunque no precisó cuántas denuncias les llegan, cuántos perfiles han bajado de su plataforma ni el tiempo que se toman para ello.

Juan Martin Pérez, director ejecutivo de Redim, indicó que hay 59 millones de usuarios de Facebook en México y más de 60% son jóvenes, por lo que consideró importante contar con herramientas que puedan prevenir el bullying entre los adolescentes.

Isabel M. Crowley, representante de UNICEF en México, consideró importante contar con esta herramienta que ayuda a identificar los riesgos que conlleva usar las redes sociales y cómo prevenir del bullying a los más jóvenes en nuestra comunidad.

Marc Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, indicó que se crearon una serie de materiales para orientar a los padres de familia que tienen hijos cuyo perfil en Facebook podría ser atractivo para los acosadores, los cuales han sido supervisados por expertos en la materia, así como instrumentos para ayudar a los chicos a reaccionar ante el acoso.

Por ejemplo, se desarrollaron frases que pueden utilizarse para defenderse, “y hemos observado que 85% de los jóvenes que entran en contacto con el contenido utilizan nuestras respuestas para neutralizar el bullying”.

Cualquiera puede acceder con sólo ingresar a la dirección www.facebook.com/seguridad/acoso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses