politica@eluniversal.com.mx

En Quintana Roo y Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó inspecciones y clausuró dos predios de manera temporal por afectaciones forestales.

En el primer caso, la Profepa clausuró un predio ubicado en el ejido Siete Gatos, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, por no presentar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al realizar la inspección, las autoridades comprobaron la remoción de vegetación de forma paulatina y dos brechas con daño total de la vegetación forestal y dos tocones de cedro rojo, con una afectación aproximada de 3.2 hectáreas.

“Personal de la Profepa procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, así como la suspensión total temporal de las actividades relacionadas con la eliminación de vegetación, toda vez que los inspeccionados no presentaron la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, informó la dependencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que el cedro rojo se encuentra catalogado como especie sujeta a protección especial, pues se trata de un ejemplar importante en los ecosistemas que mejora la fertilidad del suelo, estabiliza bancos de arena y ayuda a recuperar terrenos degradados.

En el caso de Yucatán, la Profepa clausuró y suspendió de manera total temporal las actividades de cambio de uso de suelo de un banco de extracción de material pétreo a cargo de la empresa Nómada Constructor S.A. de C.V. en el municipio de Acanceh, por no contar con las autorizaciones. En la inspección se observó una afectación forestal sobre una superficie de 2 mil 360 metros cuadrados.

La clausura se levantará hasta que la presunta empresa responsable presente la autorización de Semarnat o bien asumir la sanción de entre cien a 20 mil veces de salario mínimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]