El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrá un enlace permanente ante la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que recibirá las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos en materia de salud.

A través de la firma de un convenio entre el director general del ISSSTE, José Reyes, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se fomentará la comunicación con los enlaces que se definan entre ambas instituciones, durante las 24 horas, los 365 días del año, para atender las quejas por falta de medicamentos, servicios médicos u otro tipo de prestaciones, de las 21 que el organismo otorga a casi 13 millones de afiliados.

Con este convenio se implementarán mecanismos que prevean la conciliación en conjunto con la Primera Visitaduría de la CNDH, que permitan responder en tiempo y forma cualquier queja o problemática en los rubros citados, además de garantizar la presencia de intérpretes expertos en lenguas indígenas en las unidades médicas del ISSSTE.

El convenio incluye la revisión y actualización de indicadores de desempeño vinculados a los derechos humanos en los consultorios auxiliares, unidades y clínicas de medicina familiar, clínicas de especialidades, hospitales y regionales, y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Durante la firma del convenio, el ómbudsman hizo un reconocimiento al ISSSTE como pilar fundamental de la seguridad social en el país, y destacó la disposición de su director para lograr este acuerdo, “cuyo valor principal es la protección a la salud como un derecho humano que deriva del compromiso con la atención a la derechohabiencia.

“Esta disposición, hoy reflejada en la suscripción del convenio, será en beneficio de la colectividad de los trabajadores al servicio del Estado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses