La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que la proporción de años de vida saludable perdidos asociados con las enfermedades crónicas no transmisibles creció de 62.5% a 76.6% entre 1990 y 2013.

Al referir a los resultados del estudio La carga de la enfermedad: las lesiones y los factores de riesgo en México, que se dio a conocer ayer, aseguró que el problema de la diabetes mellitus es la principal causa de pérdidas en la salud en México.

Son las mujeres las mayormente afectadas por la diabetes, aunque en los hombres la tendencia va en aumento.

Resaltó que el contenido del estudio que mide los factores de riesgo a los que está expuesta la población, así como los años a los que aspiran los mexicanos a vivir sin enfermedades incapacitantes, es un esfuerzo científico a nivel global que contiene información de 1990 a 2013.

La herramienta, que fue elaborada desde el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, permite conocer las causas discapacitantes en las enfermedades.

Según Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro del Comité Científico del estudio, 40% de la carga de la enfermedad se debe a la discapacidad, “una presión fuerte al sistema de salud”, dijo.

Precisó que en 2013 había 29 millones de años de vida saludable perdidos, una tasa de 14% si se divide entre la población.

El especialista aseguró que la discapacidad se concentra en la población de edad productiva y que son la depresión y el dolor bajo en la espalda dos de los mayores discapacitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses