La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Cosasami) indicó que la decisión de incrementar los salarios mínimos no es política y expresó su preocupación porque se dé un incremento sin bases que afectara tanto al sector patronal como obrero.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez explicó que el incremento del salario mínimo depende de tres factores, como es el aumento de la productividad, baja inflación por periodos prolongados, así como el crecimiento del PIB a grandes tasas.

"La decisión de incrementar los salarios no es política depende de tres factores que el PIB crezca a grandes tasas, bajas tasas de inflación por periodos largos, el incremento de la productividad", indicó.

Comentó que mañana a las 12:00 del día sostendrá una reunión con integrantes del gobierno de Miguel Ángel Mancera para analizar su propuesta de incremento al salario mínimo a 86.33 pesos, los funcionarios presentes serían la secretaria de Gobierno del D.F., Patricia Mercado y Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del DF.

José Luis Carazo Preciado, representante del sector patronal en la Conasami expresó que hay preocupación en el sector obrero porque muchas industrias no podrían pagar un salario que se incremente de tal manera, por lo que detalló que la Comisión Consultiva es la encargada de observar el crecimiento gradual y sostenido del minisalario.

Recordó que el sector obrero pidió un aumento del 10% al salario mínimo para el próximo año.

En tanto que Tomás Héctor Natividad, representante del sector empresarial de la Conasami indicó que eran preocupados porque se dé un incremento del minisalario sin sustento y señaló que están analizando la sustentabilidad de más empresas para fijar el salario mínimo del próximo año.

"El sector está muy preocupado por un incremento sin bases, pero también porque tenemos obligación de recuperar poder adquisitivo del salario", apuntó.

El presidente de la Conasami recordó que tienen hasta el 31 de diciembre para fijar un salario mínimo.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses