politica@eluniversal.com.mx

Cancún, QR.— Los jóvenes, las mujeres y las personas con capacidades diferentes representan el sector más vulnerable en materia laboral en la región de América Latina y el Caribe, por las tasas de desempleo, la disparidad en sueldos y la exclusión de oportunidades laborales, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al inaugurar la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CMIT).

El funcionario, quien fue elegido para encabezar la presidencia pro témpore de la CMIT, dijo que si bien los indicadores laborales de la región mejoraron hasta 2013, a partir del año siguiente se ha observado un deterioro en las tasas de ocupación y en los salarios, lo que podría repercutir en los niveles de pobreza y desigualdad.

“Aunado a lo anterior, se observa una reducción desde 2013 de las brechas de participación, ocupación y desempleo entre hombres y mujeres”, explicó.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de América Latina es de 49.5% y su tasa de ocupación es de 45.5%.

La tasa de desempleo para las mujeres, en la región, es de 9.1%, lo que implica casi 1.5 veces más que la de los varones. En contraste, los hombres alcanzan tasas de 71.3 y 67.3%, respectivamente.

“Estas cifras nos demuestran que la participación de las mujeres en el trabajo todavía puede crecer de manera significativa”, expuso Navarrete.

Las mujeres reciben ingresos menores en todos los segmentos ocupacionales, de acuerdo con el estudio Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2013, elaborado por la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y la CEPAL.

Ante los delegados y empleadores de diferentes países, reunidos en Cancún, Navarrete Prida advirtió que luego del escenario adverso de 2015, se espera que la tasa de desempleo en la región siga creciendo en lo que resta del año.

Lo anterior implicará escenarios complejos para grupos vulnerables, entre los que se encuentran los jóvenes, quienes enfrentarán dificultades para acceder a empleos de buena calidad.

“En América Latina y El Caribe la tasa de desempleo de los jóvenes es de 13.3%; es casi el triple a la tasa correspondiente a la población adulta y más del doble a la tasa general promedio de la región, que es de 6.5%.

“Tenemos claro que la generación de más y mejores puestos de trabajo para los jóvenes es un desafío importante en la región, donde su ingreso a la vida laboral está marcado por altas tasas de desocupación e informalidad”, externó.

Otro reto que ocupará los esfuerzos de la CMIT es la incorporación a la fuerza laboral de las personas con capacidades diferentes. Una de las primeras acciones se centrará en lograr que acudan a la escuela y dominen un oficio o profesión.

“La equidad en el trabajo, la no discriminación y el respeto a los derechos laborales son y deberán ser metas de todos los ministerios del Trabajo en las Américas. En la medida en que las oportunidades de insertarse en un empleo digno, lleguen a los grupos poblacionales, en esa medida construiremos sociedades más justas”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses