Llaman a no vincular a los practicantes del Islam con EI

La comunidad musulmana en México condena la generalización del terrorismo

En 2010 había en el país 3 mil 760 practicantes del Islam, de acuerdo con datos del Inegi (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 04/12/2015 02:26 Jazmín Palma y Elena Michel Actualizada 02:26
Guardando favorito...

[email protected]

La comunidad musulmana en México pidió no vincular a las personas que practican el Islam con las acciones del autoproclamado Estado Islámico (EI), grupo de corte terrorista que pretende instalar un califato en Irak y Siria y que se adjudicó la autoría de los recientes atentados en París, Francia.

En un pronunciamiento leído por Isa Rojas, líder de la comunidad musulmana en México y miembro del centro Al-Hikmah, se indicó que “el Islam es inocente de estos actos aborrecibles que no van de acuerdo con su esencia ni propósitos, ni a sus elevados valores humanos”. Rojas es un mexicano que estudió en Arabia Saudita y se volvió musulmán.

El comunicado condena la generalización del terrorismo ligado al Corán, el texto sagrado musulmán.

“Tenemos temor de que se genere un clima de intolerancia, en el cual la sociedad nos vea como parte de grupos criminales. Este clima de intolerancia puede terminar siendo causa de racismo, discriminación e islamofobia, poniendo en riesgo la vida e integridad de la gente”, dijo Rojas y reiteró que “el Islam es inocente de estos actos aborrecibles”.

Por su parte, Ignacio Cuevas, responsable de Asuntos Religiosos de Conapred, expresó que “debe existir una sociedad incluyente y en eso trabaja la actual administración. No se debe estigmatizar, sino entender de qué se trata la religión”.

De acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, que datan de 2010, en el país hay 3 mil 760 musulmanes.

Con presencia de académicos expertos en el tema del Islam y representantes de la comunidad musulmana en México —en el foro La voz musulmana, después de los atentados de París, que organizó el CIDE—, Rojas indicó que los atentados en Francia han llevado a estereotiparlos y calificó de “comportamiento de grupo criminal” las acciones del EI, que utilizan la religión “para justificar sus barbaridades”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios