julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Ante el intento de sabotaje de maestros de Guerrero para impedir la evaluación docente en la entidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se procederá penal y administrativamente contra los implicados, quienes serán retirados del servicio, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“De lo que hay certeza es que hubo un intento por frenar y descarrilar la evaluación, pero que no tuvo éxito”, expuso el secretario.

Luego de que un grupo de alrededor de 70 profesores desconectaron cableado del equipo de cómputo y realizaron una protesta en el interior de la sede donde se hizo la evaluación, detalló que sólo hubo una suspensión momentánea y la prueba continuó, a pesar del intento de “éstos, que son una especie de caballo de Troya”, dijo a una radiodifusora.

La SEP precisó más tarde en un comunicado que “la primera parte de la jornada se retomó con un grupo de 500 participantes, y, una vez reestablecida la normalidad, continuó con un segundo bloque de mil 460, para dar un total de mil 960 docentes que participan en la evaluación, a quienes las autoridades educativas les han brindado las garantías para que la concluyan”.

Un bloque de maestros que no pudo realizar la evaluación la hará hoy; un segundo grupo efectuará la prueba el próximo 11 de diciembre.

Aurelio Nuño detalló que a las 08:00 horas ya había casi 3 mil profesores en el Fórum Mundo Imperial, sede de la evaluación, cuando un grupo de maestros que se inscribieron, tuvo la intención de sabotearla.

“Comenzaron a desconectar computadoras, gritar consignas y a generar una situación que desbordara (...) Intentaron hacer el sabotaje, pero no tuvieron éxito”, insistió.

En entrevista con este diario expuso que “con todo cuidado y certeza vamos aplicar la ley a quienes les corresponda y será una señal clara de que no vamos a permitir este tipo de acciones. Y derivado de esta experiencia, tomaremos algunas medidas para los siguientes procesos de evaluación”.

Comentó que los resultados del proceso para identificar a quienes intentaron boicotear la evaluación en Guerrero, podrían tenerse hoy, la instrucción que dio es que se hiciera con mucho cuidado, “porque aquí no queremos que paguen justos por pecadores”

Una vez que se tenga el resultado, se realizarán las denuncias correspondientes. La sanción administrativa, reiteró, será el cese, pues se violaron un conjunto de normas educativas que así lo ameritan, conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Se hará, dijo, denuncia penal contra quien se acredite que incurrió en sabotaje al desconectar las computadoras, incitar a la violencia y a que nadie más continuara la evaluación.

“Estamos analizando que esto quepa en el supuesto de un intento de sabotaje y presentarlo de acuerdo con la normatividad”, destacó.

Investigación. Sobre el incidente, en conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Otto Granados Roldán, informó que se inició un acta de hechos en contra de las personas que sabotearon temporalmente el proceso.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, expuso las razones por las que habiendo tantas medidas de seguridad los maestros lograron entorpecer el desarrollo de la evaluación.

Admitió que la estrategia fue diferente a lo que venía realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Oaxaca y Michoacán, donde quienes no se inscribían realizaban manifestaciones de oposición a la evaluación pero no internamente.

Otto Granados indicó que “tanto el reglamento de las condiciones generales de trabajo de la SEP, prevé en unos artículos distintas hipótesis, mediante las cuales pueden estar sujetos a ser separados del servicio, si caen en alguna de ellas. Es justamente ese el momento procesal en el que nos encontramos”.

Nuño Mayer indicó que “después del desconcierto logramos controlar la situación (...) retomamos el control del proceso de evaluación interno, y ahorita estamos procediendo contra quienes intentaron este sabotaje” con el pretexto de que no había computadoras, cuando sí existía el equipo suficiente para realizar la prueba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses