Durante el presente año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) capacitó a más de 86 mil servidores públicos a través de cursos presenciales y en línea en acceso a la información y temas relacionados.

Precisó que con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, intensificó la capacitación a servidores públicos de sujetos obligados para el cumplimiento de las nuevas disposiciones normativas.

En un comunicado, destacó que en materia de acceso a la información se realizaron 287 cursos presenciales para más de 16 mil servidores públicos de los distintos sujetos obligados. En 2014, la capacitación en esta modalidad fue para siete mil 750 personas.

Del total de los cursos presenciales, a iniciativa del INAI y en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se impartieron 90 de manera intensiva sobre la Ley General de Transparencia y en los cuales los sujetos obligados mostraron interés por actualizar sus conocimientos.

En cuanto a la modalidad en línea, el INAI acreditó la capacitación de más de 70 mil participantes, lo que representó un incremento de 110 por ciento en relación con 2014 cuando se registró la capacitación de 33 mil 350 personas.

El INAI mencionó que la reforma constitucional de la que se derivan leyes secundarias en transparencia y acceso a la información, configura nuevas atribuciones y responsabilidades tanto a los órganos garantes como a los sujetos obligados que deben ser conocidas para su debida aplicación.

Por este motivo, el INAI, a través de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia que coordina el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, desarrolló un programa de capacitación presencial para fortalecer el conocimiento de servidores públicos sobre la normatividad.

La capacitación del Instituto fue sobre los temas de la Ley General de Transparencia; sensibilización para la transparencia y la rendición de cuentas; administración pública; ética pública; gobierno abierto y transparencia proactiva; y políticas de acceso a la información.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses