Ante la crisis financiera que padece el Ateneo Español, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará hasta con 2 millones de pesos a la institución.

Lo anterior se acordó durante una reunión de trabajo que sostuvieron el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán; Carmen Tagüeña y Gerardo Ferrando, del Ateneo Español; Saúl Juárez Vega, de la Secretaría de Cultura, y José Ángel González, coordinador de Proyectos Estratégicos Presupuestales de la Oficialía Mayor de la SEP.

El encuentro se realizó por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien manifestó su disposición de apoyar al Ateneo Español, al considerar que es una institución importante para México y el país ibérico.

Granados Roldán comentó que “la SEP aportará hasta 2 millones de pesos para 2016, ya que para 2017 la ayuda provendrá de la recién creada Secretaría de Cultura”.

Carmen Tagüeña y Gerardo Ferrando señalaron que con los recursos se podrá avanzar en proyectos como restauración de cuadros, clasificación del archivo fotográfico, programa editorial y realización de videos, entre otros.

En la reunión también se acordó que la SEP, la Secretaría de Cultura y el Ateneo Español, trabajarán de manera conjunta, a fin de elaborar un programa amplio de actividades.

El Ateneo Español, creado a raíz del exilio de ciudadanos de ese país a México, aglutinó los esfuerzos de los diversos centros culturales existentes desde el principio del exilio —escuelas, editoriales, asociaciones científicas y deportivas— y realizaban sus actividades en forma un tanto desordenada y sin un propósito común.

Después de una serie de deliberaciones se decide, a fines de 1948, la fundación de la institución y, el 4 de enero de 1949, el Ateneo se instala en su primer domicilio en la calle de Morelos número 26 en la ciudad de México. A finales de febrero de 2010 se muda a la nueva sede de la calle de Hamburgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]