Con un sistema informático que detecta el párkinson en etapas tempranas, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó la edición 28 del Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación.

Los alumnos Jorge Alberto Cruz Cruz, Ricardo López Vicente y Erika Robledo Alonso crearon el prototipo que analiza los cambios de frecuencia y amplitud de la voz de una persona para identificar si padece este mal.

El sistema desarrollado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) trabaja con la base de datos Parkinson´s telemonitoring dataset, de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, cuyo acceso es libre para investigadores, indicó el Politécnico en un comunicado.

Los registros almacenados se componen de mediciones de voz biomédicas de pacientes con la enfermedad, por lo que el sistema extrae características de distintos desórdenes generales en la voz para identificar a las personas con párkinson de las saludables.

Los jóvenes politécnicos ganadores del premio que otorga la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (Aniei), explican que las cuerdas vocales son como un músculo entrenado.

Los estudiantes señalan que las cuerdas no experimentan cambios en la vida adulta, por lo que son un sello distintivo de cada persona, por lo que 90 por ciento de los pacientes con párkinson presentan trastornos en la voz o disfonía.

De ahí, que ciertos cambios de la voz se consideren como un indicador temprano de esta enfermedad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses