Impulsan reforma para alentar investigación

Nación 18/12/2015 02:31 Diana Villavicencio Actualizada 02:31

[email protected]

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se busca crear el Sistema Estatal de Investigación Interinstitucional sobre el uso de la marihuana.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Hugo Romo informó que se trata de una iniciativa que plantea reformas a la Ley de Salud, para dotar de facultades a la dependencia local para que lleve a cabo estudios de vanguardia, aprovechando su infraestructura médica y de investigación a nivel nacional.

La iniciativa propone realizar investigación en las unidades de atención médica dependientes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) y en las unidades administrativas sectorizadas.

Entre los objetivos y alcances destaca ampliar y diversificar las atribuciones de la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que cree el Sistema Local de Investigación Interinstitucional y la formación para personal profesional y técnico encargado de los servicios de salud del gobierno capitalino.

Romo detalló que como primeras tareas de este Sistema Interinstitucional está la de generar un protocolo de investigación a efecto de que la Sedesa requiera ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud de autorización de protocolos de investigación en seres humanos, para conocer el impacto de los cannabinoides.

“Lo primero es lograr un protocolo clínico para poder investigar el uso de la cannabis en enfermedades graves, conocer de la seguridad para usos medicinales y evaluar cuáles son las dosis precisas para tratar una enfermedad”, señaló.

“¿Qué queremos incrementar? La investigación médica de la ciudad, vincular la educación con la investigación, promover y favorecer programas educativos cuyo eje sea la investigación, estimular y facilitar la difusión de experiencias de investigación y aportes teóricos del quehacer educativo”, precisó el legislador del sol azteca.

Comentarios