26 | MAR | 2019

Profepa anuncia medidas contra el cambio climático

17/12/2015
13:11
Pierre-Marc René
-A +A
Sus tareas se enfocarán en dos rubros:la inspección industrial y los temas de protección forestal

Para cumplir con los compromisos de México para el medio ambiente y contra el cambio climático, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) enfocará sus tareas en 2016 en dos rubros principales: la inspección industrial y los temas de protección forestal.

En materia ambiental, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, señaló que hay 200 mil fuentes de contaminación, sin embargo, la autoridad ambiental se enfocará en 10 mil de ellas, las cuales tienen mayor posibilidad de generar riesgo ambiental.

Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la Profepa 2015, que se desarrolla en Valle de Bravo, Estado de México, el procurado comentó que la meta es llegar a emitir para 2018 seis mil 300 certificados industriales, de los cuales el 50 % ya fueron otorgados.

En materia forestal, el plan del gobierno es llegar a 2030 con una tasa nula de desforestación, la cual está causada en 80 % por los desarrollos inmobiliarios.

En 2012, se tenía un reporte de 150 mil hectáreas de bosques desforestados por año, mientras que la última medición realizada en 2015 señaló que fueron 90 mil hectáreas.

"Vamos a centrar nuestra atención en las principales áreas críticas forestales del país como la zona de los azufres en Michoacán, el Triángulo Dorado que es Chihuahua, Sinaloa y Durango, el
Ajusco y Tláhuac, entre otras, para lograr que esta meta sea cumplida en 2030", explicó Haro.

También se formalizará en enero un acuerdo con la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer la presencia de la Profepa en las 108 áreas críticas forestales en el país, aunque la dependencia determinó a las 10 ellas para volcar su atención y erradicar el problema de tala ilegal.

También se firmará próximamente un convenio con la Gendarmería Nacional para que auxilie la presencia de la Profepa en la protección de los recursos naturales, fundamentalmente forestales.

"Con la Gendarmería hemos elegido 50 áreas naturales protegidas de las 177 que hay hoy en día. Es un programa muy ambicioso", expuso.

Ante el recorte del 13% de su presupuesto para 2016, la Profepa no prevé ningún despido, aunque el procurador Haro dijo que se trabajará en las inspecciones con menos gente, pero con mejor tecnología y un apoyo transversal y coordinado con otras dependencias federales.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios