Amnistía Internacional consideró que las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en México “ofrecen luces de esperanza a víctimas y a sus familiares”.

En un comunicado subrayó al respecto que “el Gobierno Mexicano no debe desperdiciar la oportunidad de erradicar los niveles epidémicos de tortura y desapariciones”.

Perseo Quiroz, ejecutivo de Amnistía Internacional México, consideró que “todavía debemos ver si estas leyes cumplen con los más altos estándares internacionales de derechos humanos o los debates en el Congreso incorporan cabalmente las opiniones de expertos y aquellas personas que han vivido en carne propia estos crímenes horrendos”.

“Estas leyes no deben ser retratadas con apuros ni a la ligera”, mencionó Perseo Quiroz.

Al respecto, Erika Guevara Rojas, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que “la tortura y las desapariciones en México son como una plaga que debe ser erradicada”.

El organismo defensor de las garantías individuales expuso que ha realizado una campaña contra la tortura en México desde hace más de un año y ha denunciado frecuentemente la situación de personas desaparecidas en el país incluyendo el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del año pasado.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses