Suscríbete

Urge consolidar sistema judicial

Así lo exigen necesidades del país: SCJN. Hoy inician juicios orales en siete estados

Un máximo de 86 salas de juicios orales se construirán para la fase de implementación del nuevo sistema penal acusatorio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 30/11/2015 01:55 Doris Gómora Actualizada 01:57

[email protected]

México vive dinámicas sociales cada vez más complejas y apremiantes, que hacen necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de Judictura Federal en Tlaxcala en la ceremonia de inicio del nuevo sistema de justicia penal.

En siete estados del país inicia hoy operaciones la cuarta fase del nuevo sistema penal acusatorio, con lo cual el Consejo de la Judicatura Federal dará cobertura a 15 estados, casi la mitad de las entidades del país, con salas de juicio oral, informó el propio Consejo.

A poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el nuevo sistema penal acusatorio opere a nivel federal, en todo el país se realizaron simultáneamente las ceremonias de aviso de inicio del nuevo sistema en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca, en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal.

Para la fase de implementación, que vence el 18 de junio de 2016, se prevé la construcción de un máximo de 86 salas de juicio oral en hasta 44 centros de justicia penal federal, y la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal, destacó el Consejo.

Agregó que para la fase de consolidación el Consejo de la Judicatura Federal construirá 181 salas de juicios orales y designará a un máximo de 310 jueces de Distrito. A la fecha, se cuenta con 210 jueces de Distrito, que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que se tiene garantizada la cifra de 205 prevista para junio de 2016.

Desde el 30 de noviembre de 2014 se han iniciado 729 causas penales en los ocho Centros de Justicia Penal Federal que funcionan desde esa fecha, de las cuales 104 corres ponden a Durango, 322 a Puebla, 32 a Yucatán, 74 a Zacatecas, 8 a Baja California Sur, 130 a Guanajuato, 20 a Querétaro y 39 a San Luis Potosí.

Durante el pasado mes de octubre se observó un crecimiento moderado de ingreso de causas penales, con un total de 130 en los ocho Centros de Justicia Penal Federal, nueve más que las reportadas durante el mes de septiembre, explicó el Consejo de la Judicatura Federal.

Temas Relacionados
sistema judicial scjn

Comentarios