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La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó RadarCiSalud, una aplicación móvil oficial que tiene como fin ofrecer la ubicación exacta y datos de los centros de salud públicos y privados más cercanos a la localización del ciudadano para acortar el tiempo de traslado del paciente.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo González Pier, explicó que esta aplicación es el primer paso para transformar la información de salud con que cuenta el gobierno, a un sistema de “información socialmente útil” para la población, con el propósito de darle servicios a la gente en torno de las necesidades que tenga y así acercarse cada vez más a las personas.

El funcionario señaló que RadarCiSalud se puede bajar directamente y sin costo en su teléfono móvil.

Esta aplicación busca impulsar a través de la convergencia y portabilidad de la información, el uso eficiente de la capacidad instalada en salud nacional, lo que permite coadyuvar al acceso a los servicios de salud mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

La nueva aplicación desarrollada por la Secretaría de Salud permite a los ciudadanos consultar más de 28 mil establecimientos de salud públicos, privados y sociales a nivel nacional.

Información hospitalaria en todo el país. En ese sentido, se pueden encontrar hospitales, consultorios, laboratorios, bancos de sangre y establecimientos de asistencia social en todos los estados y municipios del país.

“RadarCiSalud proporciona información aún sin conectividad, por ejemplo, en caso de eventos catastróficos en donde las redes de comunicación pudieran verse afectadas o no existir”, expuso González Pier.

El subsecretario de Integración y Desarrollo dijo que se estableció un calendario para actualizar el sistema y ofrecer más información para los ciudadanos, como la sede de urgencias más cercana y el tiempo de espera en cada establecimiento ante una situación de esa naturaleza para el paciente.

Indicó que en una segunda etapa, la aplicación dará detalles del equipamiento de cada establecimiento de salud, es decir, número camas disponibles y de quirófanos, entre otros, así como los servicios y el personal con el que cuenta.

Se incluirán consultorios. También, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se incluirán aproximadamente 15 mil consultorios adheridos a farmacias.

“Una de las siguientes fases que vamos a tener, es que el usuario pueda elegir qué unidades tienen la capacidad de resolver los diferentes tipos de urgencia, lo cual es muy importante porque en este tema no sólo se trata de llegar rápido a la atención, sino al sitio correcto”, comentó Juan Carlos Reyes Oropeza, director general de Información en Salud de la Ssa.

Eventualmente se planea conectar la aplicación con el expediente del paciente, para que se puede determinar más fácilmente las necesidades de las personas y darle mayor información a los médicos sobre padecimientos, tratamientos y antecedentes médicos del ciudadano.

“Se busca que esta aplicación sea un punto de contacto en el que la persona tenga acceso a información básica, como por ejemplo, institución de pertenencia y número de seguridad social”, dijo Reyes Oropeza.

El subsecretario González Pier comentó que la Secretaría de Salud ampliará la aplicación para poner información sobre las urgencias y para resolver temas de infartos, por ejemplo, puesto que por ahora la dependencia se dedicará a entender cómo la ciudadanía la entenderá, a fin de mejorar el sistema móvil a lo largo del próximo año.

“Urgencias nos preocupa mucho y es uno de los temas más sentidos y quizá de los más útiles para la aplicación, pero hay otros rubros más importantes. Cuando uno va a una unidad, no nada más va por el establecimiento, sino por el médico que le brindará la atención y por el nivel de equipo que tiene”, expuso.

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