politica@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la movilización que se realizó el sábado mientras se aplicó por primera vez la evaluación a los docentes de educación básica y bachillerato, “mostró el músculo de la Sección 22” en contra de la reforma educativa.

Como parte de las acciones en contra de la evaluación, maestros de la CNTE marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde había instalado un plantón.

Alrededor de 600 profesores comenzaron con su segundo día de protesta en contra de la reforma educativa.

En ese lugar, Juan García, integrante de la Comisión Política, hizo un llamado al gobierno estatal a que ponga fecha para sentarse a dialogar por el bien de la educación y agregó que están dispuestos a un debate público sobre el tema educativo, ya que para las reformas se requiere de la participación de los maestros y la ciudadanía.

“Estamos dispuestos a un debate público sobre el tema educativo; hacemos un llamado al gobierno del estado a que nos ponga fecha para sentarnos y dialogar”, indicó.

A un mes de la detención e ingreso al penal de máxima seguridad de El Altiplano de cuatro integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —por la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), robo y actos vandálicos contra instalaciones de la Octava Región Militar—, familiares de éstos exigieron apoyo al secretario general Rubén Núñez Ginez, pues como líder magisterial, consideraron que es su obligación acompañarlos en la ruta jurídica.

Luego de marchar por segunda ocasión en protesta por la reforma educativa y la evaluación, a modo de reclamo una mujer que se identificó como esposa de Othón Nazariega Segura y la hermana de Efraín Picazo Pérez pidieron que no los olviden.

“¿Qué está haciendo por ellos?”, dijo la mujer de Othón a la dirigencia magisterial, luego de afirmar que todos tienen que dar la cara por los profesores que fueron detenidos y que ahora necesitan de su apoyo.

En ese sentido dijo a los dirigentes de la Sección 22 que deben tomar su papel y apoyar a los familiares de Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura.

Reclamó también a los maestros que tras conocer que hay más órdenes de aprehensión que debe cumplir la Procuraduría General de la República (PGR), se escondieron.

“Necesitamos de su apoyo, no nos podemos quedar callados. Tenemos compañeros que están escondidos y van a tener que salir algún día”, enfatizó la mujer que se identificó como esposa de Othón Nazariega.

Rubén Núñez dijo que el próximo 2 de diciembre se reunirá el cuerpo jurídico de la CNTE para buscar la forma de lograr la libertad de los profesores. “Entiendo el asunto de la compañera, su sentimiento y como dirección política asumimos el compromiso de continuar en la ruta y la exigencia de la libertad de nuestros presos políticos”.

El pasado 29 de octubre, la PGR cumplimentó cuatro de 29 órdenes de aprehensión contra maestros de la disidencia que son buscados por cometer algunos delitos durante sus protestas.

Los delitos por los que se les acusan son: motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería en Salina Cruz.

También robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses