ONGs marchan en México por el medio ambiente

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cambio climático, 14 ciudades se movilizaron, entre ellas, el DF, Guadalajara, Monterrey, Torreón y Cuernavaca

Nación 29/11/2015 17:56 Pierre-Marc René Actualizada 18:42
Guardando favorito...

Organizaciones de la sociedad civil mexicana marcharon este domingo para defender el medio ambiente, sensibilizar la población sobre el cambio climático y pedir a los políticos impulsar medidas para reducir el uso de combustibles fósiles y desarrollar las energías renovables.

La marcha organizada por Greenpeace, Caritas, la Alianza mexicana contra el Fracking, Avaaz, Campaña Nacional Sin maíz, no hay país, Cencos y la Fundación Futuro para el Desarrollo Social Integral, entre otras organizaciones, se inscribió en el marco de una manifestación mundial contra el cambio climático que se realizó en varios países un día antes del inicio de la Cumbre de Naciones Unidas sobre este tema (COP21) por inaugurarse este lunes en París, Francia.

En México, la marcha se realizó en 14 ciudades, entre ellas, el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Torreón y Cuernavaca.

En el DF, las organizaciones marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Monumento a la Madre, con una parada en el Senado, donde pidieron a los senadores aprobar la Ley de Transición Energética que busca impulsar el desarrollo de energías renovables.

El grupo señaló que el cambio climático es un fenómeno provocado por las acciones del hombre. La mayoría de las actividades humanas están ligadas directa o indirectamente al cambio climático; las malas prácticas industriales y agrícolas, el uso de combustibles fósiles, la deforestación y desertificación de vastas áreas boscosas en todo el planeta; el cambio de usos de suelo y su consecuente contaminación, introducción de especies no nativas, el uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos, así como semillas transgénicas, han dañado la biodiversidad.

La emisión de gases producto de la quema de carbón, petróleo y sus subproductos, la propia de algunos procesos agrícolas y orgánicos, y aquella de ciertas actividades industriales han incrementado la acumulación de los llamados gases de efecto invernadero y aumentado la temperatura de la superficie del planeta cerca de un grado centígrado en el último siglo.

“Pobreza, inequidad y cambio climático están estrechamente ligados, no podemos luchar contra la pobreza sin mitigar al calentamiento global. Las poblaciones más empobrecidas serán las más afectadas por el cambio climático a pesar de ser las menos responsables de ello. Comunidades campesinas y pueblos originarios, a pesar de ser poco contaminantes ya están en primera línea frente a sequías recurrentes y ecosistemas degradados”, dijo Olivia Pineda de la Fundación Futuro para el Desarrollo Social Integral.

cfe

Temas Relacionados
marcha cambio climático DF
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios