Ssa: bajan en México 9.7% las muertes maternas

La reducción se ha logrado con acciones como la atención prenatal y las urgencias obstétricas, afirma la secretaria Mercedes Juan López

Nación 27/11/2015 03:28 Actualizada 03:29

La presidenta del consejo y secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, señaló que el sector logró reducir en 9.7% las muertes maternas con acciones como la atención prenatal y urgencias obstétricas.

Durante la XII reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud dijo que entre los objetivos inmediatos en este tema está la reducción de muertes maternas, así como dar vigencia a la ley en torno del intercambio en la atención de urgencias obstétricas entre organismos del sector salud.

Expuso que un desafío por afrontar es la muerte materna, para lo que se debe tener en cuenta la aprobación de modificaciones a las leyes generales de Salud, del IMSS y del ISSSTE para el intercambio en la atención a las pacientes que tengan una emergencia obstétrica, las cuales debe hacer el Congreso.

“Las modificaciones de las leyes General de Salud, General del IMSS y General de ISSSTE hacen obligatorio algo que ya hacíamos de manera convenida desde hace más de cuatro años: en 480 unidades hospitalarias se han atendido a más de 800 mujeres en urgencia obstétrica”, aseguró.

Estas modificaciones a dichas leyes hacen obligatorio algo que ya estaba convenido; además, se ampliará este convenio y se establecerán lineamientos más específicos para la disminución de las muertes maternas, atendiendo a las pacientes de manera oportuna.

Destacó que México trabaja en mejorar la salud de sus ciudadanos, lo que ha permitido obtener el certificado que otorga la Organización Panamericana de la Salud, como región de las Américas libre de rubéola y síndrome de rubéola congénita —en mayo pasado—, tras “una acción de trabajo intenso para la vacunación”.

La funcionaria federal recordó a secretarios de salud de todo el país y titulares del IMSS, ISSSTE y sector salud de las Fuerzas Armadas, entre otros, que la Organización Mundial de la Salud ha declarado al país como libre de oncocercosis.

La oncocercosis es una enfermedad discapacitante que produce ceguera, por lo cual también le llaman “ceguera de los ríos”, con alta incidencia en el sureste mexicano, en específico en Oaxaca y Chiapas.

Aseguró que México fue reconocido también por la cobertura, de 98%, en torno de la vacunación de menores contra parotiditis, difteria y poliomielitis, esquema que hasta la fecha nunca había alcanzado ese nivel de cobertura. Notimex

Comentarios