La Secretaría de Educación Pública (SEP) transfirió 13 millones 782 mil 475 pesos a Oaxaca para la operación de programa de la reforma educativa en la entidad, a fin de beneficiar directamente a las comunidades escolares identificadas como susceptibles de ser apoyadas.

El monto definitivo a transferir para este apartado dependerá del número y características de las comunidades escolares que sean validadas como beneficiarias por la Autoridad Educativa Local.

Además, si existieran disponibilidades financieras y demanda de comunidades escolares a beneficiar, previamente aprobadas, la entidad podrá recibir recursos adicionales, precisa el convenio de coordinación publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los objetivos del programa destacan: Transferir a través de un fideicomiso los recursos financieros que se destinen para la instalación y mantenimiento de bebederos con suministro de agua potable para uso humano en los inmuebles escolares que sean validados por el gobierno del estado en los términos establecidos.

Así como asesorar a las comunidades escolares seleccionadas para que identifiquen y atiendan las prioridades de manera eficiente y transparente; además de promover acciones administrativas y legales en caso de que exista ejercicio indebido de los recursos por parte de las escuelas regulares o los supervisores de zona escolar.

Asimismo, el gobierno está obligado a facilitar 10 días hábiles posteriores al término de cada trimestre de los años 2015 y 2016, la base de datos de las escuelas públicas de educación básica a beneficiar.

También deberá reportar en el Sistema de Seguimiento del programa de la SEP las acciones desarrolladas y su nivel de avance; si las comunidades escolares o las Supervisiones Escolares de Zona incumplen los lineamientos, los apoyos financieros podrían ser retenidos, suspendidos o cancelados.

Durante el primer trimestre del Ciclo Escolar 2015-2016, las comunidades beneficiadas deberán recibir información por parte de la Autoridad de la Escuela, en coordinación con el Consejo Escolar de Participación Social, sobre los beneficios, montos, rubros en los que se puede aplicar el recurso y tiempo durante el que se puede disponer del presupuesto.

Como parte de los acuerdos derivados de la reunión entre las comunidades y las autoridades, se levantará un Acta de Planeación por comunidad escolar en la que se registrarán las necesidades más apremiantes de la escuela en orden de prioridad.

El total de los recursos podrán ser ejercidos por la comunidad escolar a partir de la ministración que realice el fideicomiso. Los recursos no ejercidos al término de la vigencia de este convenio se deberán reintegrar y se traducirán en disponibilidades financieras; su destino lo definirá el Comité Técnico del fideicomiso.

El apoyo financiero se suspenderá si el gobierno estatal destina los recursos a un fin distinto a lo establecido, si hay un retraso de más de 15 días en la entrega de los informes que se soliciten o de cualquier requerimiento de información que le solicite la SEP.

La Secretaría de Educación Pública también destinó recursos por un millón 654 mil 235 mil pesos para el componente 3 y gastos de operación del mismo programa en la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

La vigencia de ambos convenios iniciará a partir de este miércoles y hasta el 30 de agosto del próximo año, en el entendido de que sólo se refiere a la aplicación de recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2015.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses