pierre.rene@eluniversal.com.mx

La investigación y el desarrollo científico en favor de la salud requiere la participación del sector privado, afirmó el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

En la ceremonia de premiación a los proyectos ganadores de la iniciativa Fomento a la investigación 2015, De la Fuente, presidente del Comité Científico del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, señaló que se necesitan alianzas entre los sectores privado y el académico para desarrollar mejores productos.

“Ojalá que en nuestro país y en las naciones de Iberoamérica haya más alianzas entre los sectores privado y académico. Es poco común que en la región ambos sectores se unan de manera natural y comprometida, y deseen emprender un proyecto para impulsar la ciencia”, dijo.

De la Fuente agregó que el modelo desarrollado por la iniciativa del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México para fomentar la investigación en el país, es un ejemplo de una buena colaboración entre las empresas y las academias que se debe repetir.

“Qué bien le convendría a México y a muchos otros países de nuestra región que este modelo se reprodujera y pudiera darse con mayor frecuencia en otros ámbitos del quehacer empresarial, del trabajo industrial y del desarrollo. Solamente sumando esfuerzos vamos a lograr dar pasos más sólidos en la dirección que todos queremos”.

Recordó que la iniciativa del Consejo apoya las investigaciones originales que contribuyen a entender mejor las interacciones entre el consumo de cerveza y la salud humana.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, aseguró que la participación del sector privado en el fomento a la investigación permite contribuir a la cadena de valor de la industria, además de impulsar un estilo de vida saludable entre los consumidores y generar la cultura de la cerveza en el país que promueva el uso moderado, consciente y responsable.

“México está lleno de talento de científicos y profesionistas capaces de innovar y generar conocimiento en todas las áreas. Por ello, en el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México nos hemos propuesto identificar estos talentos y apoyar su trabajo”, explicó.

Los premios de la segunda edición de la iniciativa Fomento a la Investigación 2015 fueron: “Iniciativa del consumo moderado de la cerveza sobre la salud a través de la funcionalidad del bioma microbiano del tracto digestivo”, desarrollado por Jaime García, así como “Desarrollo de un modelo de criterios de dominio para la investigación sobre la abstinencia, el control y la pérdida del control del consumo de alcohol”, propuesto por Cristian Sánchez. Los investigadores recibieron un millón de pesos cada uno para dar continuidad a sus proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses