politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que al cierre de 2014, la muerte de 41% de las mujeres embarazadas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se dio por la carencia de pruebas de detección a tiempo, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que el número de detecciones de VIH en embarazadas el año pasado fue de un millón 284 mil 551, de un total de 2 millones 175 mil 372 atendidas en control prenatal, con una cobertura de 59%.

En respuesta a un punto de acuerdo avalado por la Cámara Baja el pasado 24 de septiembre, en que pidió a la dependencia intensificar las acciones de prevención de la transmisión vertical del VIH, así como asegurar el tratamiento de los neonatos infectados, la Secretaría de Salud relató que desde 2009 ha habido un incremento en la cobertura.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, resalta que durante el primer semestre del 2015, 419 mujeres embarazadas han recibido tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.

Destacan que, del 1 de enero al 20 de septiembre de 2015, alrededor de 520 hijos de madres con VIH están en seguimiento y monitoreo estrecho para confirmar o descartar la infección.

Señalan que ha sido prioritario establecer acciones para universalizar la oferta de pruebas de detección de VIH, así como la referencia inmediata para iniciar tratamiento antirretroviral, permitiendo brindar los cuidados correspondientes y evitar que el bebé nazca con el padecimiento.

La Ssa expuso que realizan diversas actividades como garantizar la cobertura de detección de VIH a mujeres embarazadas que acuden a atención prenatal, a través de los programas de salud materna en los estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses