México fue reelecto miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con lo que continuará el desarrollo de programas de cooperación de la Agenda Educación 2030.

Además, permitirá fortalecer el régimen internacional de la protección y preservación del patrimonio de la humanidad, entre otras acciones, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La reelección se dio en el marco de los trabajos de la Sesión 38 de la Conferencia General del organismo internacional para el periodo 2015-2019, que se realiza en Francia del 3 al 18 de noviembre.

La dependencia detalló que la Agenda de Educación 2030 es parte central del programa de trabajo del Consejo Ejecutivo, cuyo objetivo es asegurar una educación de calidad, inclusiva, equitativa, además de promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Asimismo, se encarga de los retos que representa la destrucción intencional de bienes culturales en casos de conflicto armado, del fortalecimiento del sistema de protección del patrimonio mundial y del combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

El Consejo Ejecutivo se integra por 58 Estados, los cuales son electos por 195 países miembros de la Unesco por un mandato de cuatro años.

Entre sus principales funciones destacan examinar y supervisar la ejecución del programa de trabajo de la organización, formular recomendaciones sobre la admisión de nuevos miembros, hacer recomendaciones sobre el nombramiento del director general.

Asimismo, convocar a conferencias sobre la educación, las ciencias y las humanidades o la difusión del conocimiento.

México es miembro fundador del órgano rector y ha formado parte de su Consejo Ejecutivo de manera intermitente desde su creación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses