politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade dijo que se están aplicando 112 millones de pesos para subsanar los daños causados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit por el huracán Patricia.

Al realizar una visita para supervisar las tareas de limpieza y la entrega de recursos en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, el secretario comentó que la cifra para los apoyos podría aumentar debido a que aún no se han terminado de levantar los censos de las viviendas afectadas, porque hubo lluvias atípicas después de Patricia.

Ello ocasionó el desbordamiento del río Cihuatlán, también conocido como Marabasco, que causó desperfectos en las comunidades aledañas.

“Sigue habiendo pendientes, estaremos cerca de Cihuatlán y los municipios dañados; al momento se están ya dispersando en los cuatro estados afectados más de 112 millones de pesos. La cifra pudiera tener todavía algunos incrementos en función de los levantamientos que se están terminando, de algunos apoyos adicionales que se requieran”.

Para Rosana Martínez García la calma no vino después de la tempestad, ya que tras el paso del huracán Patricia, el 23 de octubre, siete días después cayeron precipitaciones atípicas que provocaron que el río Cihuatlán se desbordara e invadiera su casa de techo de lámina y adobe.

Ella vive en la calle Obregón, a unos cuantos metros de la cabecera municipal, cuyos estragos aún pueden verse en el lodo y escombro que trajeron los fuertes vientos del meteoro.

En la comunidad de El Rebalse, también en esa localidad, alrededor de 500 viviendas fueron afectadas, indicó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado.

A través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), la gente de la comunidad contribuye a limpiar los alrededores para la rehabilitación del municipio; a este programa se han incorporado a 928 personas en el municipio de Cihuatlán y un total de 11 mil en los cuatro estados afectados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses