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Laclette propone generar ahorro en la Universidad

Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado, presentó su proyecto de trabajo que entregó el pasado lunes a la Junta de Gobierno de la UNAM (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 08/10/2015 01:30 Natalia Gómez Quintero Actualizada 01:31
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Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a los integrantes de la comunidad universitaria a no permanecer neutrales durante el proceso de designación del rector para el periodo 2015-2019.

Aseguró que existe un cambio de paradigma en la forma de cómo encabezar la máxima casa de estudios.

“No todas las decisiones se deben tomar en una oficina. Se debe transitar de una rectoría unipersonal a una rectoría colegiada”, explicó el aspirante a suceder al rector José Narro Robles.

El investigador citó a estudiantes, académicos, investigadores y medios de comunicación para presentar su proyecto de trabajo, que entregó el pasado lunes a la Junta de Gobierno de la UNAM, titulado “Volcarse hacia una sociedad: Vocación para la Universidad Sostenible”.

Argumentó que la Universidad no puede permanecer indiferente a nivel nacional e internacional ante las condiciones de incertidumbre, económicas, sociales y políticas que se viven.

“Les propongo una Rectoría que examine y reordene al interior, sin descuidar el exterior”, comentó.

El ex presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias ve como un talón de Aquiles el financiamiento de la institución, por lo que propuso generar ahorro en la máxima casa de estudios a través de un fondo de ahorro institucional, manejado de manera adecuada y que podría ser utilizado en caso de una crisis.

Además propuso reforzar los convenios de desarrollo tecnológico y científico a nivel nacional y con agencias internacionales.

Consideró que la Universidad debe consolidar lo logrado y mirar hacia adentro para ver los procesos administrativos que han generado “cuello de botella”.

En el tema de docencia propuso una UNAM mayor comunicada entres sus facultades y planteles, especialmente con los de bachillerato.

“Me parece que si nos intercomunicamos, la Universidad puede cambiar el ambiente académico de los planteles. Porque existen grupos verdaderamente violentos que afectan la vida de los Colegios de Ciencias y Humanidades”, expuso.

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