Del mes de octubre a la fecha se han introducido al mercado 357 nuevos medicamentos genéricos, disminuyendo, en promedio, el costo de los fármacos en 61 por ciento, dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, indicó que los 357 medicamentos genéricos introducidos al mercado en su mayoría son para atender padecimientos cardiovasculares, cáncer y diabetes, reduciendo en 85 por ciento el costo de los fármacos para estas afecciones.

Destacó que la introducción de los genéricos ha contribuido a la reducción del gasto de las familias en medicinas, al pasar de 5 por ciento a 2.2 por ciento. Detalló que en 2010 un consumidor gastaba mil 652 pesos anuales en medicamentos, hoy ese gasto es de 605 pesos.

Subrayó que el consumo de los mexicanos en volumen de medicamentos genéricos es de 85 por ciento, mientras que en 2010 era del 50 por ciento.

"La política farmacéutica ha sido muy importante para cerrar brechas", indicó Arriola Peñalosa.

En cuanto a los consultorios que se ubican en farmacias, resaltó que han realizado 8 mil visitas de verificación a este tipo de establecimientos para revisar el cumplimiento de la normatividad, resultado de esas inspecciones se han cerrado 356 consultorios, lo que representa el 5 por ciento de los inspeccionados.

Apuntó que en los últimos tres años la industria farmacéutica reportó un crecimiento del 13.2 por ciento.

Sobre la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) dijo que el mercado farmacéutico es "creciente" y que se fortalece con la entrada de México a este acuerdo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses