En México, todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento, de acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

"Entre 18 mil a 20 mil casos nuevos se diagnostican cada año de cáncer de mama, y de esas se registran alrededor de cinco mil 600 fallecimientos anualmente y cerca del 70% llegan en etapas avanzadas", señalaron médicos de la institución.

En vísperas de celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2015, el próximo 19 de octubre, cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo.

El cáncer mamario es el más frecuente y el de más alta mortalidad entre las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos, lo que representa el 16% de los cánceres femeninos.

El cáncer de mama se presenta, por lo general, entre los 40 y 65 años de edad. Aunque cada vez con más frecuencia, se observan casos en edades más tempranas.

Julián Palomares Trejo, subdirector de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reconoció que el cáncer mamario se ha convertido para México en un problema creciente de salud pública.

Tanto la mortalidad como el número de casos nuevos que se presentan cada año, se han incrementado paulatinamente, siendo impostergable el control de los factores de riesgo conocidos, como el género, los antecedentes familiares y el origen étnico, expuso el funcionario

Al participar en el Foro “Conociendo las necesidades de las mujeres con Cáncer de Mama Metastásico”, realizado en el INCan, el especialista comentó que “a partir de 2006, el cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años”.

Resaltó que, si bien es importante hablar de cáncer de mama, también se debe prestar atención a la evolución de la enfermedad ya que aproximadamente del 20 al 30% de mujeres con este diagnóstico, pueden desarrollar el tipo metastásico, una fase más avanzada y agresiva.

“El cáncer de mama metastásico es una etapa de la enfermedad hasta el momento incurable, con manifestaciones clínicas variables. Su tratamiento depende del sitio y número de órganos afectados por la metástasis, así como de las características de cada paciente, tipo de tumor y sensibilidad o resistencia a los tratamientos médicos previos”, refirió.

En las últimas dos décadas, dijo, con la introducción de novedosos y más eficaces tratamientos, se ha observado una mejoría en la supervivencia.

En su oportunidad, Karla Unger Saldaña, investigadora catedrática del CONACYT y del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que el 80% de las muertes por cáncer ocurren en países de ingresos bajos y medios, y entre un tercio y el 50 por ciento de éstas (entre 2.4 y 3.7 millones) podrían evitarse con prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado.

“A pesar de que el cáncer de mama es más común en los países desarrollados, con incidencias de más del doble que en los países subdesarrollados, las mayores tasas de mortalidad ocurren en estos últimos”, comentó.

Por su parte, Bertha Aguilar, presidenta de Fundación Cimab, comentó que la idea de la realización de este foro, es para dedicarlo a las mujeres en esta fase de la enfermedad, y también para hacer un llamado a las autoridades de salud y a la población en general para que le brinden mayores cuidados a estas mujeres, garantizar su derecho a tener la mejor atención medica posible, con oportunidad y mejorar su calidad de vida.

Dentro de la Fundación, dijo, se imparten capacitaciones a promotoras de salud en comunidades rurales “con la finalidad de que tengan los elementos para recomendar estudios de detección oportuna, sobre todo a aquellas pacientes con síntomas evidentes y referirlas de forma expedita”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses