Desaparecerá SME cuando se concrete su proyecto productivo: STPS

En cuanto a los bienes y patrimonio del sindicato, Navarrete Prida fue contundente al subrayar que se trata de un asunto interno

Nación 06/10/2015 16:36 Notimex DF, México Actualizada 16:37

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, hizo algunas precisiones sobre el proyecto productivo que desarrolla el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que implicaría en su momento la extinción de esta organización gremial

El funcionario dijo que en este tema hay cinco puntos que es necesario dejar en claro para que no haya confusiones o malos entendidos, sobre todo después de que la disidencia de ese sindicato manifestó una serie de opiniones al respecto.

Argumentó que uno de los puntos es que SME se deberá extinguir cuando se concrete el proyecto productivo que sus integrantes desarrollan para prestar el servicio de generación de electricidad en la zona centro del país, a través de una cooperativa,

En entrevista, el funcionario dijo que la primera precisión es que no habrá entrega gratuita de instalaciones propiedad del Estado.

El segundo, continuó, establece que el proyecto productivo en vías de concretarse deberá beneficiar al consumidor y bajar las tarifas de luz en la zona centro del país.

El tercero se refiere a que la nueva modalidad de empresa no entra en competencia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues generaría suministro con una fórmula de más bajo precio.

En cuanto al cuarto aspecto, Navarrete Prida dijo que tiene que ver con el cambio del SME, ya que no puede seguir existiendo como tal, es decir, desaparece.

Y en el último, añade, “nos ajustamos a las prestaciones legales que siempre ofreció el gobierno, las legales, en la parte laboral, no hay nada más”.

Navarrete Prida destacó que la autoridad laboral trabaja desde hace tres semanas en el tema la legalidad en cuanto a la liquidación de los integrantes de dicha organización y recordó que ya existe un acuerdo firmado al respecto.

“Está listo el paquete de las personas del sindicato que quieren su liquidación y los documentos que se tienen que firmar para que se reciban las instalaciones y que empiece a caminar el proyecto productivo que será en beneficio del país, de los trabajadores y de los consumidores de energía eléctrica”, apuntó.

Refirió que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya están listos para los procesos que quedan de censos, conteos y entrega de liquidación, aunado a las modificaciones que tendrán que hacerse del SME para convertirse en una cooperativa.

Además, puntualizó que habrá trabajo para quienes estén interesados; es decir, quienes se sumen al proyecto lo harán en condiciones distintas, como cooperativistas; es decir, son parte del diseño y de la aportación de capital de trabajo que los hace dueños.

“No pueden competir contra sí mismos y por tanto el sindicato no puede seguir subsistiendo como tal, porque ahora son empresarios y eso les permite ampliar sus posibilidades de contratación interna en las medidas que ellos tomen”, insistió.

Subrayó que en este asunto no se negocia “nada por debajo de la mesa o en lo oscuro”, y aclaró que las autoridades se conducen con apego a lo que marca y permite la ley.

En cuanto a los bienes y patrimonio del SME, Navarrete Prida fue contundente al subrayar que se trata de un asunto interno, donde hay reglas estatutarias y no estatutarias que tendrán que resolverse en pleno ejercicio a la libertad sindical.

Comentarios