Indaga CNDH queja de ómbudsman

El funcionario venezolano Tarek William Saab acusa que fue interrogado en el AICM a causa de una alerta de la Interpol a petición de EU

Nación 05/10/2015 01:10 Ruth Rodríguez Actualizada 01:10

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez (CNDH), instruyó el inicio de oficio de un expediente de queja con motivo de la denuncia que hiciera el ómbudsman nacional de Venezuela, Tarek William Saab, por conducto de la televisora estatal de ese país.

El funcionario señaló haber sido interrogado por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el sábado pasado cuando se encontraba en viaje oficial para participar en una conferencia sobre derechos humanos.

Según notas difundidas en algunos medios informativos, el ómbudsman venezolano acusó a las autoridades mexicanas de haberlo interrogado sobre los motivos de su visita a nuestro país y la duración de su permanencia, lo que considera una actuación para atender una alerta emitida por la Interpol a petición de Estados Unidos.

Tan pronto se tuvo conocimiento de lo sucedido, personal de este organismo nacional se trasladó al AICM para corroborar si el ómbudsman venezolano se encontraba detenido.

Sin embargo, al llegar al lugar se recibió la información de que William Saab ya no se encontraba en el aeropuerto, pues se le había dejado entrar al país para trasladarse a su lugar de destino.

La CNDH evaluará que las autoridades hayan actuado conforme a derecho y en su momento hará el pronunciamiento correspondiente.

Este hecho se dio a conocer por Tarek William Saab, que dijo que fue interrogado por autoridades mexicanas debido a que Estados Unidos estableció una alerta migratoria en su contra.

Saab dijo que los agentes le informaron que la Interpol emitió una alerta a petición de EU.

Temas Relacionados
tarek william saab queja CNDH

Comentarios