Pierre.rene@eluniversal.com.mx

México no ha logrado paliar la grave crisis en materia de derechos humanos que vive el país, por lo que reportan diariamente violaciones a la población, desapariciones forzadas, retrocesos en materia de libertad de expresión marcados por la corrupción e impunidad, advierten las organizaciones civiles.

En un comunicado publicado en el marco de la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, 191 organizaciones civiles nacionales e internacionales señalaron su preocupación sobre la brecha que existe entre el alcance de los 26 compromisos del gobierno federal en materia de gobierno abierto y la realidad que vive el país.

“México está lejos de poder presumir la existencia de un modelo de gobernanza de gobierno abierto que impacte de manera positiva en la vida de la ciudadanía”, expresaron.

Agregaron que “la generación de procesos de gobierno abierto en conjunto con la sociedad civil y el gobierno federal en los últimos cuatro años, no ha logrado paliar la grave crisis en materia de derechos humanos que vive nuestro país. La cotidianidad de millones de mexicanos se encuentra marcada por graves violaciones a sus derechos humanos, las desapariciones forzadas, los retrocesos en materia de libertad de expresión, la criminalización de la protesta, la pobreza, corrupción e impunidad”.

Por lo tanto, aseguraron que las crisis políticas y sociales que han sacudido México “han mermado la confianza de la ciudadanía”.

Criticaron también la reacción del gobierno federal contra los reportes de varias organizaciones internacionales sobre los problemas  de transparencia, rendición de cuentas en casos de violaciones graves a derechos humanos e corrupción.

En entrevista, Haydeé Pérez, directora de la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación, lamentó la actitud de México en la organización de la cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, debido a que se dividió en dos sedes y se separaron a los miembros de gobiernos y los representantes de la sociedad civil.

“Un gobierno abierto tendría que ser abierto a la crítica, tendría que escuchar la inteligencia colectiva que está depositada en distintos sectores de la sociedad y comenzar a trascender de una democracia representativa, que evidentemente no está dando el resultado que quisiéramos porque no nos sentimos representados”, dijo.

Agregó que con el tema de la inauguración de la cumbre, en la que se dividieron a los grupos, los principios del dialogo abierto y crítico se quebrantaron.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses